Salvador Molina: “El objetivo no es cambiar, sino mejorar gestionando el cambio”

El presidente de Foro ECOFIN, Salvador Molina, resumía así su experiencia sobre el cambio empresarial en el Primer Congreso Internacional de Gestión del Cambio Organizacional.

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Este primer Congreso, convocado por Amanda Palazón, CEO del Instituto de Mercadotecnia y Management, se celebró hoy en el edificio Arnaiz de la madrileña calle Méndez Álvaro.

Su ponente inaugural fue Enrique de Mora, conferenciante, escritor, consultor de Management, gurú internacional de la gestión del cambio y biólogo, que deleitó a los asistentes con una comparativa sobre la Teoría de la Evolución de Darwin, de fácil entendimiento y que permite visualizar la jungla en la que las empresas tienen que sobrevivir hoy en día: “las especies duraderas, y eso se puede aplicar a las empresas, no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan a los cambios del entorno”.

De Mora añadió además que en el mundo de la naturaleza, los seres vivos cambian a través de mutaciones y de la misma forma han de cambiar las empresas, siempre teniendo en cuenta que “la mayoría de las mutaciones son inestables y no sobreviven. Hay que lograr que nuestras mutaciones sean estables y así conseguir que los cambios sobrevivan”.

El escritor aboga por organizaciones inteligentes que utilicen el aprendizaje para conseguir sus metas o que empujan continuamente a sus trabajadores a cuestionarse las cosas, a dialogar y a asumir riesgos ya que esta es la única forma, según De Mora para “abrazar el cambio” y aconseja huir de las tradiciones y de los pensamientos anclados, es decir, de conceptos como “es que siempre lo hemos hecho así” que, tal y como él explica son la lacra del desarrollo de las empresas.

La organización del evento, con Palazón a la cabeza, quiso aprovechar que el día de la celebración del congreso coincidía con el Día Internacional contra la Violencia de Género y por ello invitaron a participar a Carmen M. García, presidenta de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, quien expuso su experiencia en lo que respecta al cambio de una “empresa, propiamente dicha, a una empresa social”.

García aseguró que la parte fundamental de cualquier proyecto, más aún si se trata de cambiar de un modelo de empresa a otro, se puede resumir fácilmente: “las personas, que son las que tienen que llevar a cabo el cambio. Tienes que convencerlas, quitarles los miedos, motivarlas y darles todas las herramientas necesarias”, porque, remarcó, “sin pasión y sin un buen equipo no habría cabida a ningún proyecto”.

El Congreso llenó la sala durante todo el día y atrajo a representantes de grandes empresas expertas en el cambio como Mapfre, Grupo Santander, Paypal, Linkedin, Microsoft, ECOFIN, Womenalia, Coanco, etc., además de instituciones públicas, fundaciones y expertos extranjeros.

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