Mindfulness, ¡la felicidad plena!

¡Sé feliz y no mires con quién! Es el mensaje que siempre me lanzaba un compañero de pupitre y facultad. Y es que es muy importante ser feliz en cada cosa que hacemos, en el trabajo y en la familia. Pero en cambio, también es importante el cómo es el camino hacia esa felicidad. Y ahí es donde nos encontramos con este vocablo tan de moda en el management coetáneo: ‘mindfulness’. ¿Cuál es este elixir de la felicidad?

Es habitual que en la terminología anglosajona por la propia naturaleza del idioma, una sola palabra tenga un alcance para el cual en castellano tengamos que utilizar dos o más. Por eso, tanto psicólogos como otros expertos en organizaciones que estudian la conducta humana y la forma en que nos relacionamos, prefieren mantener el vocablo en inglés, evitando diferentes traducciones cuando hacen referencia a lo mismo.

Así, es frecuente referirse a mindfulness como consciencia plena porque estudia y analiza la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, prestando plena atención a lo que se está haciendo, diciendo, escuchando, etc.

También podemos referirnos a esta habilidad de nuestro intelecto, como una especie de instrumento que ayuda a que una persona esté bien focalizada en el trabajo y las responsabilidades que ha asumido, así como a que mantenga un alto nivel de concentración en sus tareas.

Pero en el día a día en las organizaciones, ¿cuál es su verdadero valor?

La atención plena es una noción cada vez más popular en el lugar de trabajo, ya que empresas como Apple, Yahoo, Starbucks o Google lo utilizan en su beneficio. En el caso de Google es sorprendente que ofrezca cursos sobre el tema a sus empleados. ¿Con qué finalidad? No hay duda que lo que se busca es un equilibrio entre rendimiento y satisfacción en el trabajo. O sea, un nivel de felicidad razonable.

Origen del concepto

La atención plena es una forma sencilla y eficaz de meditación que permite obtener el control de pensamientos y también de ciertos comportamientos. Las personas que practican la atención plena como disciplina, aunque no estén en un momento de relajación o meditación, se centran más y mejor en su trabajo.

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La atención plena es una técnica excelente para reducir el estrés, ya que hace que una persona deje de sentirse fuera de control, evitando saltar de un pensamiento a otro e impide dejarse invadir por pensamientos negativos. En general, es una forma de hacerlo durante un día de trabajo normal, de una manera tranquila y productiva.

Desarrollo científico 

Ellen J. Langer, psiquiatra norteamericana y profesora de psicología de la Universidad de Harvard, lleva años estudiando está técnica que está soportada por la investigación científica. Ella la define como “el proceso de darse cuenta de la existencia de nuevas cosas”, refiriéndose directamente a la percepción de la realidad. Langer afirma que cuando se hace esto, la persona se ubica perfectamente en el presente y se hace más sensible tanto al contexto como a la perspectiva. Es otras palabras, examina el entorno. Y esta situación mejora el compromiso de la persona con la organización en la que trabaja, porque no está consumiendo energía sino creándola.

Langer estudió durante diez años sobre los poderosos efectos que ella y sus colegas dieron en llamar estado mental alerta. Y su contrapartida, el estado igualmente poderoso y destructivo del automatismo.

Para ello, definió las claves de un estado de ser alerta:

– Creación de nuevas categorías.

– Apertura respecto a nueva información.

– Conciencia de la existencia de más de una perspectiva.

Durante varios años trabajó con un grupo de personas de edades avanzadas, y así pudo evidenciar por qué un estado mental alerta había alargado la esperanza de vida en algunas personas. Coincidentemente, las que más vivieron fueron las que pertenecían a un subgrupo al que le dieron ciertas responsabilidades como el cuidado de las plantas, preocuparse por mejorar el ambiente en el cual convivían, etc.

El otro subgrupo al que no le asignaron ninguna responsabilidad, más que seguir viviendo en su lenta pero segura extinción de su capacidad vital, vivió de media varios años menos. La conclusión fue tajante: el cerebro que hace el esfuerzo por prestar atención a nuevas tareas, funciones, responsabilidades, etc. especialmente en personas de edad avanzada, es un estimulante global del funcionamiento mecanicista del organismo. Les hace sentir mejor y este sentimiento ayuda a vencer incluso los dolores típicos que padecen los ancianos.

¿Qué efecto se ha producido?

Un control sobre el contexto y una apertura de opciones que hacen sentir a esas personas útiles y que tienen un fin muy valioso en los últimos años de su vida, como es ayudar a otros que están más imposibilitados, etc.

¿Hasta qué punto son extrapolables estos estudios científicos sobre el estado mental alerta a nuestra vida cotidiana? ¿Es aplicable en los ámbitos laborales?

Las personas somos un cúmulo de sentimientos en movimiento. Desde nuestro cerebro emitimos continuamente órdenes sobre la tarea que estamos realizando, la comunicación que estamos manteniendo, etc. Pero el alcance de esos estudios hacia la actividad diaria de personas normales, hay que ponerlo en contexto.

Ellen Langer insiste en la contrapartida del estado igualmente poderoso y destructivo que es el automatismo. La experiencia empírica en sus grupos de estudio demostró que afectaba directamente a la esperanza de vida, porque los pacientes sentían que su vida carecía de sentido.

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Digamos que el automatismo en el contexto de Ellen Langer es la ausencia de acción por no tener ninguna responsabilidad ni función que cumplir. Una vida más parecida a un vegetal en gran cantidad de casos.

En el contexto laboral y de nuestra vida personal, el automatismo es tan pernicioso como el de este estudio científico.

Cuando se iniciaron en las primeras dos décadas del siglo XX los procesos industriales basados en cadenas de montaje, se estudió con mucho cuidado el fenómeno del automatismo por las consecuencias directas en accidentes de trabajo y baja de productividad.

Mindufuness en 2016

Una de las razones para que corporaciones de primera línea como Google le estén prestando tanta atención, es que creen que mediante la atención plena realmente se produce una mejora directa del rendimiento. Pero no es la única, porque estas organizaciones punteras han llegado a la conclusión de que existen otras razones también bastante poderosas como para seguir dándole prioridad al tema:

1.- Es un antídoto contra el estrés.

2.- Facilita poner a la mente en estado relajado y haciendo una buena focalización sobre las tareas y responsabilidades.

3.- Libera el talento y la creatividad.

4.- Se asocia de manera positiva a la buena gestión de las competencias emocionales.

Cuando el líder busca el compromiso de los miembros de sus equipos de trabajo, la comunicación transparente es vital para que las personas sean conscientes de la experiencia que están viviendo tanto a nivel individual como de grupo. Pero esta toma de consciencia que se puede mejorar notablemente con un entrenamiento en la atención plena, provoca que sin pretender controlar las palabras, sentimientos o pensamientos de otras personas, sí controlemos nuestros recuerdos, emociones y reacciones, no dejándolos descontrolarse.

Se trata de permanecer en una situación sintiendo y observando lo que sucede no con la finalidad de hacer un juicio o emitir una opinión. Sencillamente dejar que sucedan pero estar plenamente atentos a estos sucesos.

Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y contribuye a mejorar la autoestima.  Ayuda a despegar y de algún modo neutralizar a las personas de sus propias reacciones, a verlas desde fuera, con mayor claridad y perspectiva.

Artículo coordinado por José Luis Zunni director de ecofin.es en colaboración con Salvador Molina presidente de ECOFIN, Javier Espina Hellín miembro de ECOFIN Business Schools Group, y Ximo Salas, miembro del ECOFIN Management & Leadership de ECOFIN. 

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