Lo imprescindible

Todo cambia. El gestor de empresa ya no es un mecánico que busca la eficiencia, valor añadido, facturación y beneficio. La sociedad digital ofrece un mundo móvil, global y felicaz. Hay que cambiar la visión del negocio. Hay que ponerse las GAFA: Google, Appel, Facebook y Amazon. Son los modelos de éxito.

Los gurús presentan al trabajador como el primer cliente y colaborador necesario para el éxito; y al cliente como demandante de servicios, no de productos, que quiere dialogar con la marca, los otros clientes y los expertos. Exige más.

Management

Se propone la gestión del cambio y la transformación digital de los negocios. Se imponen modelos antropomórficos con propuestas transversales de organización, celulares en la autonomía, que buscan captar y retener el talento, ofrecer empresas felices con horarios flexibles, descentralizar. Quizá la propuesta más extrema es la sociocracia que propone gestionar por círculos que basan sus decisiones en el consentimiento (no el consenso, pero tampoco la autocracia).

El objetivo no es ganar más, sino crear organizaciones sostenibles, que crecen, que se adaptan al cambio continuo. Son organizaciones inteligentes que aprenden e innovan, felices y eficaces. Juan Carlos Maestro propone la felicacia e Ignacio Bernabé el capital humanismo. Da igual. Lo importante es entender esto: la transformación se realiza desde la tecnología, pero se reinventa desde las personas. En esta sociedad líquida, el que no pedalea sobre la bici, cae.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y autor del libro ‘Los Imprescindibles del Management’

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This