Warren Bennis, el gurú del liderazgo y el cambio

Artículo realizado por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Warren Bennis identificó la patología de la jactancia entre quienes se califican como líderes y enseguida se planteó la necesidad de lograr disminuir esos niveles de autoestima desproporcionados. Sólo así podrá cada uno aportar lo mejor de sí mismo. Para él, el más profundo desafío en los próximos años es lograr que profesionales muy bien formados trabajen conjuntamente, liberando toda su fuerza en bien de la sociedad. Para lograrlo, ha propuesto –entre otras medidas– que los máximos directivos sean capaces de compartir el liderazgo.

Para Bennis, la aceleración de los cambios provoca que todos quienes tienen responsabilidad en una organización deban reinventarse con celeridad. De otro modo, quedan obsoletos. Lograr esa meta reclama desplegar sanamente la iniciativa y creatividad de todos los implicados, tanto directivos como empleados.

Sobre el liderazgo femenino insiste en la relevancia de evitar que las mujeres se empeñen en mimetizar el comportamiento de los varones.

Para Bennis, un líder ha de comenzar por tener bien claro el objetivo al que se dirige. Además, debe contar con visión estratégica más allá de las puntuales decisiones inmediatas. Además, el líder debe ser sincero, ejemplar, reflexivo, contar con una adecuada preparación tecnológica..

Su proposición de proceso de ascenso al liderazgo lo detalló en su obra ‘On becoming a Leader’. Plantea que resulta imprescindible:

1 – Analizarse personalmente, aceptando las propias limitaciones en base a las experiencias vividas.

2 – Profundizar en el conocimiento del entorno. Para eso, viajar es una exigencia.

3 – Asumir que el cambio no es la excepción, sino la regla en la vida.

4 – Generar confianza entre los subalternos y colegas, también entre los proveedores y clientes.

Entre sus frases más significativas se encuentran las siguientes:

“Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad”.

“La manera de atraer y motivar a las personas determina el triunfo del líder”.

“El carácter es trascendental en un líder: es la base de todo lo demás”.

“Los líderes se diferencian de los demás por su persistente apetito de conocimiento y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se torna más complejo, sus medios de comprensión también se incrementan y se tamizan”.

“Cualquier persona, de cualquier edad y en cualesquiera circunstancias, puede transformarse a sí misma, si lo desea”.

Warren Gameliel Bennis nació en Nueva York en 1925. Diversos autores le han calificado como un líder entre los líderes. Algunos datos complementarios: ha asesorado a cuatro presidentes de Estados Unidos (Kennedy, Johnson, Carter y Reagan), ha publicado veinte libros sobre liderazgo y ha recorrido numerosos países dictando conferencias. Su lema vital es desde hace años: “pongo por obra lo que aconsejo”.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This