Javier Fernández-Aguado, un modo revolucionario de gestionar

Artículo realizado por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Peter Drucker asegura que es preciso que los directivos estén abiertos al cambio para adaptarse a él y, siempre que sea preciso y posible, anticiparse. Esto es lo que ha hecho este autor español: para muchos el más sólido pensador contemporáneo del Management. Javier Fernández Aguado escribe para ECOFIN cada semana en su blog.

Partiendo del principio de que todas las decisiones las tomamos a partir de un paradigma en el que inspirarnos, Fernández Aguado propuso uno totalmente novedoso. Frente a los modelos clásicos –máquina, sistema, cerebro, prisión, etc.- él presentó el antropomórfico. A saber, entender las organizaciones con todas las peculiaridades que tiene el ser humano, para tratar a partir de ahí de gobernar las organizaciones de la manera más eficaz y rentable posible. Defendiendo, esto sí, a las personas que se relacionan con ellas, los stakeholders (grupos de interés).

De esa propuesta originaria surgieron dos modelos de diagnóstico: la gestión de lo imperfecto y patologías en las organizaciones. Con esos instrumentos, Fernández Aguado desarrolla unas herramientas que consisten no sólo en descubrir y describir lo que no funciona, sino también en proponer los mejores modos para lograr que las organizaciones cuenten y desarrollen terapias eficaces. Cientos de organizaciones de cuatro continentes han empleado estos modelos para relanzar su actividad con nueva visión estratégica.

Entre los modelos de gestión que ha creado para promover la mejora de las organizaciones se cuentan: Feelings management (gestión de los sentimientos organizativos); Will management (gestión de la voluntad organizativa); Dirección por Hábitos; y Liderazgo en incertidumbre.

Además, ha desarrollado otra significativa metáfora para el desarrollo del liderazgo que ha denominado el idioma del liderazgo. Fernández Aguado propone que el liderazgo es como un idioma, compuesto por aproximadamente 250 palabras y comportamientos divididos en tres grandes capítulos: habilidades técnicas, capacidades comportamentales y directivas, y ética. Es este último punto el que permite diferenciar entre el líder y el mero manipulador. Así lo ha estudiado con detalle en ‘El management del III Reich’.

Para ilustrar y fundamentar sus propuestas, Fernández Aguado ha investigado a fondo diversas civilizaciones y culturas. Fruto de ese trabajo han surgido libros como ‘Egipto, escuela de directivos'; ‘Roma, escuela de directivos'; ‘El idioma del liderazgo'; ‘La soledad del directivo’ (escrito con José Aguilar); etc.

Al igual que Goleman, Fernández Aguado destaca por su capacidad de comunicación. Los profundos conceptos por él propuestos se hacen más fácilmente comprensibles cuando los expone en conferencias o seminarios. De su habilidad como conferenciante habla toda una serie de premios. De ellos, el más reciente ha sido el de mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante de lengua española, concedido en Madrid por el grupo Ejecutivos en 2014.

Nacido en Madrid en 1961, Fernández Aguado ha vivido diez años fuera de España. En la actualidad reside de nuevo en la capital de España con su mujer y sus dos hijos, y viaja por todo el mundo para impartir conferencias o asesorar y formar a equipos de alta dirección.

Shares

, ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This