El círculo simbiótico

Es lo último en la gestión del liderazgo: aprender de tus iguales, mentorizar a tus pares, beneficiarte del consejo de quienes no pueden parasitarte, crecer regando a quienes crecen a tu lado. Todo esto son sombras poéticas que esconden una luz de verdad que actualmente crece en los entornos del management práctico. Se trata de crear pequeños círculos de confianza entre iguales para generar ese mentoring simbiótico donde unos se ayudan a otros con su consejo, contactos, apoyo y sinergias de negocio. No se trata de fabricar conjuras judeo-masónicas, sino grupos de auto-ayuda que a semejanza de otros validados durante décadas, pueden trasladar su caso de éxito al liderazgo empresarial.

circulo

Sí, amigos. Estos círculos de empresarios y directores generales imitan grupos de auto-ayuda como los exitosos Alcohólicos Anónimos. Donde las experiencias se comparten, los consejos vienen sin ofertas de servicio adheridas y donde tu hermano mayor puede auxiliarte en momentos extremos en los que el desánimo se apodera del alto directivo en su almenara de soledad. ¡Y funcionan!

Varias firmas norteamericanas han comenzado sus semilleros en Madrid y otras plazas de la vieja Europa. Los clubs rotarios han quedado anticuados y las business schools, puestas en entredicho. Hay formas de hacer más propias del siglo XXI, del siglo de las emociones y el talento. La razón práctica mató a la razón teórica en el ocaso del siglo XX; pero la inteligencia emocional alumbra ya un nuevo siglo basado en el talento compartido a través del mentoring simbiótico.

La esfera es el símbolo de la perfección geométrica. El círculo es la esfera trasladada a un eje cartesiano de dos dimensiones. Por ello, la tabla redonda del Rey Arturo simbolizaba a un líder rodeado de pares, con iguales derechos, oportunidades, capacidades y vinculación. Ahora, los nuevos líderes empresariales orientados a un éxito más creativo, emocional y flexible están generando un modelo de organización supra-empresarial que no tiene nada que ver ni con la formación tradicional de las escuelas de negocio basadas en el análisis de éxitos distantes, ni de la constitución de viejas asociaciones sectoriales o profesionales jerárquicas que sólo potencian al líder de la manada.

El círculo simbiótico es una nueva formulación para el liderazgo que suma formación emocional, coaching y mentoring simbiótico. Como diría Daniel Goleman: “La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos”. En la cooperación
dentro de estos círculos de confianza es donde renace el nuevo líder que triunfa en Estados Unidos y ahora está aterrizando en Europa; y donde iniciativas locales también aportan nuevas revisiones del modelo americano. Creemos nuestro círculo. ¡Podemos!

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid.

(Artículo publicado en el diario ‘La Razón’)

 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This