Eduardo Bueno Campos, la gestión del conocimiento

Artículo realizado por: Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN

Hay que reivindicar el talento español en el Management, por ello, además de apoyar a las escuelas de negocios españolas y a los directivos internacionales, Foro ECOFIN quiere visibilizar a algunos pensadores que, junto a los gurús anglosajones, han trasformado las formas de gestionar y entender las empresas. Uno de de ellos es el profesor Eduardo Bueno Campos.

Bueno Campos comenzó sus investigaciones en torno a la organización de empresas. Luego, durante bastante tiempo, centró su trabajo tanto en gestión universitaria como en cuestiones de responsabilidad social. Fue miembro de la comisión redactora del informe Olivencia de buen gobierno de las sociedades promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También lo sería del Grupo de Trabajo de Expertos en el Gobierno de las Sociedades. Ejerció una labor directiva en Euroforum Escorial, un centro de formación de directivos que ha pasado por diversos avatares y propietarios desde sus inicios.

La bibliografía de Eduardo Bueno es amplia. Son clásicos sus libros ‘Organización de empresas'; ‘La dirección estratégica de la empresa'; ‘Curso básico de economía de la empresa'; ‘La banca del futuro'; ‘La dirección eficiente'; etc. Generaciones de estudiantes se han formado con sus obras.

Él fue discípulo, entre otros, de figuras tan renombradas de la economía española del siglo XX como Enrique Fernández Peña o José María Fernández-Pirla. Eduardo Bueno destaca como investigador y también en su faceta de director de tesis doctorales: más de treinta. También ha desarrollado parte de su actividad como vicepresidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas-AECA, siendo buena parte del alma que ha movido durante décadas esa institución.

Quizá la aportación más relevantes de Eduardo Bueno ha sido la referida a la Gestión del Conocimiento. Ha sido sin duda el estudioso que más ha hecho por desarrollar en España esa apasionante materia. Gran parte de sus avances pueden encontrarse en su libro ‘La sociedad del conocimiento: enfoques y tendencias en dirección del conocimiento y aprendizaje organizativo’. También es especialmente relevante su aportación en la obra, publicada por Ariel, ‘Nuevas claves en la dirección estratégica’, obra de imprescindible relevancia que fue coordinada por Patricio Morcillo y Javier Fernández Aguado.

Eduardo Bueno Campos comenzó sus estudios en la Escuela de Comercio. Desde allí saltó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (donde defendió su tesis doctoral) para incorporarse luego a la Universidad Autónoma de Madrid, donde durante largos años ha sido catedrático.

En prolongada carrera académica fue director del departamento de economía y dirección de empresas, decano de la facultad, vicerrector de la universidad, etc. Entre sus logros se cuenta el de haber fundado y dirigido el Instituto Universitario de Administración de Empresas (Iade).

Tras su jubilación de la Universidad Autónoma, Eduardo Bueno Campos sigue llevando a cabo el desarrollo de su capacidad investigadora a través de una Universidad privada en Madrid. Pero su obra está ahí, disponible a la lectura original en lengua castellana. Es uno de los imprescindibles de Foro ECOFIN.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This