Javier Rodríguez Zapatero: “Estamos al final de una revolución digital”

“Hay que abordar la digitalización no como una meta, sino como el inevitable e indispensable camino a seguir en el cambio de paradigma del que estamos siendo protagonistas, no solo en las empresas sino en todos los ámbitos de la vida”, aseguró Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal en el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebró el pasado lunes 21 de junio ante cerca de 1.100 líderes españoles.

Más allá de la digitalización

Javier Rodríguez Zapatero comenzó su intervención realizando un análisis sobre qué está ocurriendo en Google y en el entorno digital, “con un ritmo de innovación constante que hace que cada año haya que inventar nuestro modelo de negocio”. Según el directivo, los seres humanos estamos programados para crecer en una razón aritmética. En el mundo tecnológico, sin embargo, está más presente el concepto de ‘exponencialidad’: las cosas empiezan rápido pero llega un momento en que todo crece de forma vertiginosa por el incremento exponencial, algo a lo que le cuesta adaptarse a la mente humana. Como ejemplo indicó el dato de que más de 700 millones de personas entraron a formar parte de internet en el año 2014. Es decir el tamaño de 14 ‘españas’.

Javier Rodríguez Zapatero_OK

Javier Rodríguez Zapatero durante su ponencia en el congreso CEDE

“Estamos en la parte final de una revolución digital. La información ha pasado a ser cosa de todos, hemos democratizado el acceso a la información de una manera que hace 15 años nos parecería imposible. Y todo por solo estar conectados a internet. Esto ocurre porque hay exponencialidad en todos estos factores. Producir información cada vez cuesta menos, al igual que almacenarla. Somos incapaces de entender el volumen de información que hay almacenado hoy en internet -afirmó Javier Rodríguez Zapatero-, pero mucho menos capaces de saber y de comprender qué volumen está por venir en los próximos años si continúa esa progresión tecnológica. La ventaja competitiva ya no es el acceso a la información sino la manera de cómo acceder a esa información y organizarla. Internet se está convirtiendo en un megacomputador”.

El director general de Google para España y Portugal también también abordó la inteligencia artificial. ¿El fin de la humanidad está cerca si esta inteligencia artificial es capaz de llegar a donde se supone que puede llegar como ha llegado a afirmar Stephen Hawking? se preguntó.

Otro de los grandes mensajes que lanzó el directivo fue la gran revolución que está suponiendo el uso del móvil. “La sociedad que hoy está adoptando la tecnología de forma muy sencilla está modificando sus pautas de comportamiento, lo que le lleva a cambiar sus necesidades y éstas los modelos de negocio. La sociedad de hoy se siente conectada y necesita estar conectada 24 horas al día. Las tecnologías son las facilitadoras y productoras de los cambios”, recalcó.

Sobre Google, Rodríguez Zapatero aseguró que el modelo de negocio del buscador está cambiando continuamente. “Hay varias reglas básicas en Google para fomentar la innovación, como hacerse preguntas que normalmente solo los niños se hacen, del tipo ¿por qué no? ¿Y si fuera posible?”, explicó.

“La sociedad actual es tan exigente que ya no se conforma con que le respondamos, sino que va a querer que nos anticipemos con lo que se va a necesitar. Estamos cambiando de ser un buscador a un asistente. Van a pasar muchas más cosas”, auguró el directivo de Google. “Estoy seguro de que la tecnología va a seguir evolucionando”, afirmación que respaldó con datos y ejemplos en el campo de la energía, la salud o la nanotecnología.

“Todo esto cambiará la sociedad mucho más de lo que lo ha hecho la revolución digital. Es algo imparable y es fantástico imaginarte un mundo que puede ser mucho mejor”, concluyó Javier Rodríguez Zapatero.

Las elecciones en USA

La geopolítica internacional y las próximas elecciones en Estados Unidos fueron los grandes temas protagonistas del congreso.

Expertos conocedores de la realidad norteamericana compartieron con los directivos españoles su visión sobre la trascendencia de estas elecciones en un contexto global. En la primera mesa redonda de la tarde estuvieron presentes dos de los mayores expertos de nuestro país sobre Estados Unidos, el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel; y el experto en política estadounidense Juan María Hernández Puértolas.

CEDE1 OK

De izquierda a derecha: Jorge Díaz-Cardiel, Antonio Caño y Juan María Hernández Puértolas

El director de El País, Antonio Caño, moderó el debate, preguntando en primer lugar a Díaz-Cardiel por la situación actual de la primera potencia mundial. “Estamos en un momento crucial porque se está produciendo un cambio en la sociedad americana. La población está empezando a ser escéptica sobre algunos pilares americanos que hasta ahora se habían mantenido incólumes”, explicó Díaz-Cardiel, haciendo referencia a la aparición en la escena política americana de Donald Trump.

Sobre el candidato republicano, que centró la mayor parte del debate entre los ponentes, el socio director de Advice Strategic Consultants aseguró que su gran problema es la impredictibilidad. “Cada vez dice una cosa distinta. Cómo llevar a cabo sus planes cuando un día dice A y otro dice B es una gran inconsistencia”. Jorge Díaz Cardiel también hizo hincapié en que hay un enfrentamiento muy fuerte entre demócratas y republicanos. E, incluso, dentro de los propios partidos, como ha pasado con Bernie Sanders y Clinton en el partido demócrata o con Trump y sus detractores en el partido republicano. Pese a todo, “los habitantes estadounidenses siguen creyendo en la nación americana unida, esto es algo que no se pone en tela de juicio”.

Sobre este enfrentamiento actual en la política de EEUU Hernández Puértolas aseguró que el sistema americano se creó enfocado al compromiso, a llegar acuerdos, “y en las elecciones de noviembre no parece que vaya a haber consenso entre las dos fuerzas políticas por la gran polarización que hay ahora mismo en Estados Unidos”. Sobre la posibilidad de la victoria de Trump en las elecciones de noviembre, Puértolas señaló que el propio sistema tiene garantías para que haya ciertas cosas que no se puedan hacer pese a que Trump sea presidente.

“¿Qué tenemos que temer si Trump gana las elecciones?”, preguntó el moderador, Antonio Caño, que compartió la opinión de los ponentes de que Trump “es un peligro”. El director de El País señaló que la situación es mucho más preocupante de lo que se está asegurando, afirmando que como con el candidato republicano todo es impredecible no es de extrañar de que Trump no le interesara ni respetara los compromisos que EEUU tiene actualmente establecidos en el ámbito internacional.

“El partido republicano ha hincado la rodilla ante Trump, algo que me ha sorprendido muchísimo”, declaró Caño. “Ha desafiado todas las normas que se daban como dogmas de fe en la política norteamericana” añadió Hernández Puértolas. “El 75% de los votantes dice hoy que no votaría nunca a Trump, ahora bien, el futuro es impredecible”. Pese a todo, Díaz-Cardiel rebatió que es imposible que Trump pueda ganar sociológicamente hablando, e hizo un repaso a todos los sectores de la sociedad americana que están en contra de Trump por sus continuas manifestaciones públicas, como las mujeres y la población latina.

Asia: situación actual y perspectivas

La última de las sesiones del Congreso, antes de la clausura, se dedicó a la situación actual y las perspectivas de futuro de Asia. El destacado papel que las economías asiáticas están conquistando en la economía global hace indispensable conocer de primera mano en qué condiciones se desarrollan dichas economías y cuáles son sus principales retos y perspectivas a corto y medio plazo. Para debatir sobre este asunto estuvieron presentes el presidente y profesor de CEIBS, Mingjun Li, y el profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE y presidente CEIBS, Pedro Nueno, con la presentación y moderación de la socia de Estrategia de KPMG en España, Sarah Owen-Vandersluis.

Pedro Nueno fue el primero en posicionarse sobre cuál será el futuro de la economía china. “Les puedo decir que todavía no he encontrado a nadie en China que me diga que esto de la crisis vaya a tener un aterrizaje catastrófico ni un soft landing controlado. Los ritmos de crecimiento son buenos. Así que no sé dónde está la crisis”, aseguró Nueno.

CEDE2 OK

Mingjun Li, Sarah Owen-Vandersluis y Pedro Nueno hablaron sobre las perspectivas de futuro de Asia

“Lo que está pasando realmente -en opinión de Nueno- es que hacía años había mucha más concentración de crecimiento en sectores concretos de la economía china, como el inmobiliario en lugares importantes como Shangai. Pero ahora el gobierno ha conseguido que el progreso se expanda a otras ciudades. Quizá puede que haya menos PIB  pero es mucho más saludable porque está más distribuido”.

Para el profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE y presidente CEIBS China está mejor hoy que hace 5 o 6 años. “Este 6% de crecimiento es mejor que el 7 u 8% de hace unos años porque es más equitativo”.

Mingjun Li compartió la idea de su compañero de debate y aseguró que China sigue creciendo. “Tiene un potencial enorme y tiene mucha resiliencia, mucha capacidad de adaptación. Tiene una nueva generación de empresarios y la actitud de los consumidores está cambiando. No pensamos que estemos estancados en la economía china. Turismo, educación, cultura y entretenimiento son otros sectores que están creciendo, tenemos un futuro muy prometedor”.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This