Autores de cabecera en el Management actual

Por: Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN

Con cierta regularidad aparecen en uno u otro medio referencias a los más importantes autores contemporáneos del Management. Frecuentemente los citados son anglosajones –Porter, Peters, Senge, Drucker…-, con alguna excepción de francófonos o germanos. Sólo excepcionalmente se mencionan pensadores españoles.

Esto sucede, fundamentalmente, a causa de la congénita ignorancia de los anglosajones por descubrir las verdades que son escritas en idiomas que no son el suyo. Esa ancestral limitación de quienes se comunican en inglés descalifica drásticamente la fiabilidad de algunas propuestas, asentadas entre otros motivos en el número de citas de revistas que se escriben… en inglés.

Como han señalado profesionales de la indiscutible solvencia de Carlos de Benito (‘management español: fuera complejos’) o Mariano Vilallonga (’10 hitos imprescindibles del Management español’), hay autores españoles que tanto por su profundidad como por su capacidad de comunicación compiten en la Champions League mundial del Management. Su única y risible limitación es que en vez de apellidarse Coase, Hamel o Bennis nacieron llamándose Fernández Aguado, Urarte o Bueno Campos, por mencionar a tres españoles que sería de justicia figurasen en cualquier elenco riguroso.

Una dificultad añadida es el ruido generado por determinados ponentes que empleando mañas de telepredicador desvirtúan con manidos conceptos de auto ayuda o con someras referencias médicas o deportivas la apasionante ciencia del gobierno de personas y organizaciones.

Prescindiendo del cerrilismo idiomático y/o de las vulgarizaciones, Foro ECOFIN se propone publicar a partir de este primer artículo, una serie textos en los que propondremos quiénes y por qué son para el Foro ECOFIN aquellos autores -nacionales o extranjeros- de referencia en el Management contemporáneo, con independencia del lugar de nacimiento o del idioma en el que hablen o publiquen. Buscaremos el ‘talento español'; pero, sobre todo, buscaremos el Talento con mayúsculas. Y ahí surgirán hitos de las dos orillas del Atlántico y alguno de más allá. Autores de los que aprender y reciclar ideas.

Posteriormente, y para futuras consultas, ECOFIN dejará colgado en su web en formato de libro electrónico estas reflexiones que pueden ayudar a clarificar el panorama para quienes no se dejan deslumbrar por palabras pronunciadas en otras lenguas sin atender al contenido.

Si bien es cierto que el hablar idiomas no ocupa lugar, también es cierto y más relevante que lo importante es tener algo que decir. Por lo demás, nuestros profesionales conocen infinitamente mejor el terreno que pisan las organizaciones españolas y por eso sus consejos son mucho más certeros y sus seminarios y conferencias incomparablemente más útiles y eficaces.

No pretendemos, de ningún modo, descalificar lo foráneo, pero sí poner negro sobre blanco que la sumisión ante lo ajeno, por el mero hecho de serlo independientemente de su calidad, es aún una patología hispana pendiente de curación.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This