José Ignacio Goirigolzarri es elegido ‘Financiero del Año’ en 2014

Los miembros del jurado de los premios ECOFIN 2014 nombran ‘Financiero del Año’ a José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros. Valoran su forma ética de hacer banca, su historial en el sector y haber cerrado el capítulo más importante de la reestructuración del sistema bancario español con Bankia.

“El objetivo de este galardón -según reza en sus bases- es reconocer la valía y el buen hacer de un alto directivo cuya gestión constituye todo un ejemplo dentro del mundo empresarial y financiero”. Este es el caso de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y el gran impulsor del actual BBVA, como consejero delegado que lideró la etapa de internacionalización posterior a la gran fusión. ‘Goiri’ es un banquero admirado y querido por todos sus colegas. Es conocedor profundo del funcionamiento bancario y gran creador de equipos. El premio será entregado el próximo 9 de junio en una cena presidida por Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España.

El jurado valoró su acierto en el proceso de reestructuración de Bankia y su saneamiento anticipado. Y entiende que es un ejemplo a seguir en Europa y en el Mundo para procesos de salvamento de bancos en dificultad intervenidos por el sector público. Además, el jurado quiere significar con este premio que a partir de este momento nace una nueva etapa en el sector financiero español y europeo, donde hay que pensar en un nuevo ciclo financiero basado en la recuperación del crédito, la consolidación del actual modelo del sector, el nacimiento de la Unión Bancaria Europea y la expansión internacional.

El acto tendrá lugar en el Hotel Palace de Madrid, donde también se entregarán los premios ‘Titanes de las Finanzas’ y tres reconocimientos ‘Marca España’. Al día siguiente, el 10 de junio, se celebrará el VII Congreso ECOFIN en la sede de las Instituciones Europeas.

José Ignacio Goirigolzarri es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Fue consejero delegado de BBVA y vicepresidente de Repsol y de Telefónica. Ocupa su cargo actual desde 2012.

El Jurado de los Premios ECOFIN 2014 estuvo presidido por Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España, y su secretario fue César Vacchiano, vicepresidente del Club de Consejeros de España que fue miembro del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. Pero además, una treintena de altos directivos de mundo financiero y escuelas de negocio hizo valer su análisis, opinión y decisión.

El año pasado el premio ‘Financiero del Año’ lo recibió María Dolores Dancausa (2013), consejera delegada de Bankinter, que sucedió a Ángel Cano (2012), consejero delegado del BBVA, y a Isidro Fainé (2011), presidente de La Caixa.

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This