Grégoire de Lestapis: “Somos líderes en Francia, queremos serlo en España”

Lendix se ha alzado con éxito entre las plataformas de préstamos a empresas en Francia y su objetivo es liderar también los mercados español e italiano. El máximo responsable del grupo en España dice que valoran los proyectos no por los activos, sino por la capacidad de pago. Pero son muy estrictos con la gestión del riesgo.

Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix en España.

Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix en España.

¿En qué contexto surgió Lendix? 

En 2014, cayó el monopolio de la banca francesa. En ese momento aparecen unas 50 plataformas de préstamos, Lendix entre ellas. En abril de 2015, Lendix concedió su primer préstamo al chef Estrella Michelin, Alain Ducasse. Hoy, en Francia quedan media docena de plataformas y tenemos el 50% de la cuota de mercado de plataformas de préstamos a empresas. Además desde octubre de 2016, estamos presentes en España donde ya hemos canalizado la mayor operación de crowdlending del país. En Italia, entramos a principios de año y en mayo dimos el primer préstamo a una empresa italiana.

¿Con qué resultados?

En resumen, en dos años y medio de vida nos hemos posicionado como el líder en préstamos a empresas en Europa continental, estamos presentes en tres países y hemos prestado 100 millones de euros a 250 empresas gracias a nuestra comunidad de más de 8.000 inversores activos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Queremos conseguir lo mismo en España e Italia que en Francia, el liderazgo. Pero prácticamente acabamos de entrar en ambos mercados. Por lo tanto, queda mucho por hacer. Por suerte, tenemos el respaldo de accionistas de primer nivel que nos han aportado 19 millones de euros para crecer de manera correcta, sin prisa pero sin pausa. Por otra parte, recientemente hemos conseguido el apoyo del Banco Europeo de Inversión y del BPI France, el homólogo del ICO en Francia, que han aportado varios millones al fondo gestionado por Lendix, cuyo objetivo es prestar a empresas en España, Francia e Italia.

Como plataforma de crowdlending, ¿qué aportan a las empresas?

Nosotros queremos cumplir los sueños de las empresas que quieren crecer y generar empleo, poniéndoselo fácil y evitando carreras de obstáculos, juntándoles directamente con inversores que desean participar en la economía real. En concreto, Lendix facilita préstamos a empresas españolas, francesas e italianas, desde 30.000 euros hasta tres millones, con un vencimiento de hasta siete años a empresas rentables con una facturación superior a 250.000 euros.

¿Y qué aportan a los inversores?

Es una alternativa de inversión para los ahorradores que quieren apostar por la economía real,. Damos acceso a una nueva clase de activo que, a día de hoy, con una correcta diversificación, da una media de 6,5% de rentabilidad. Igualmente, siempre es importante recordar que prestar dinero a empresas supone un riesgo de pérdida de capital y requiere una inmovilización de sus ahorros.

En marzo pasado financiaron Hard Rock Café Valencia con un millón…

Cuando llegamos al mercado español ofrecíamos financiación de hasta dos millones de euros, una cifra que hemos elevado a tres millones para poder ofrecer nuestro producto a una mayor cantidad de empresas. Lendix es un complemento ideal a la financiación de la banca tradicional para las empresas.

¿Cómo garantizan a los inversores la solvencia del préstamo?

Queremos ser un agente de confianza para nuestros inversores. Para ello, somos totalmente transparentes en todas nuestras actuaciones, contamos con la supervisión de la AMF y la CNMV. Y para alinear nuestros intereses con los inversores, los directivos de Lendix, como yo, prestamos sistemática y automáticamente a todos los proyectos. Pero ante todo, nuestro proceso de evaluación de los solicitantes de préstamos es muy cuidadoso. Aceptamos menos del 2% de las peticiones porque somos muy estrictos con el riesgo. No miramos el valor del activo, sino la capacidad de pago de la empresa.

¿Cuál es el riesgo en impagos? ¿Superior o inferior al canal tradicional?

El índice de morosidad (retrasos de más de 60 días) en los más de 250 proyectos financiados por Lendix es del 0,58% a 30 de junio. Sin embargo, sabemos que a medida que crezca al número de proyectos, el índice de mora podría llegar hasta el 2%, un porcentaje que sigue siendo bajo, si se tiene en cuenta que la rentabilidad media es del 6% en una cartera diversificada. Según los últimos datos publicados, la morosidad de los créditos de bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas en abril de este año podría estar en un 8,85%.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This