Alejandro Oñoro: “Trabajamos para evitar la brecha digital al colectivo con discapacidad”

Ilunion es la iniciativa social de la ONCE y su Fundación, que cuenta con más de 35.000 trabajadores, de los cuales más del 40,6% (14.265) son personas con discapacidad. También participa en otras empresas sociales, contribuyendo al sostenimiento, de manera indirecta, de más de 8.000 puestos de trabajo.

Desde el nacimiento de la marca Ilunion, el gran hito es haber creado más de 4.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Son más de 4.000 oportunidades de lograr una plena inclusión social para cada una de estas personas.

Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo Ilunion.

Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo Ilunion.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo en relación a la inclusión de la diversidad funcional?

Nuestro objetivo principal es continuar con el trabajo serio y comprometido con el que estamos logrando hacer llegar los valores y compromisos de la ONCE y su Fundación, nuestros accionistas. Impulsamos proyectos empresariales sólidos y en sectores propicios para continuar generando empleo para personas con discapacidad.

¿Cuál es su factor diferencial con respecto a la competencia?

Nuestro modelo empresarial social. Somos un ejemplo de que las personas con discapacidad pueden contribuir al éxito de empresas que saben aglutinar las diferentes capacidades de sus equipos. Creemos en el talento de nuestra plantilla, formada por grupos humanos y profesionales diversos, que contribuye a enriquecer el know-how de nuestras compañías.

Ustedes apuestan por el Valor Compartido. ¿En qué ámbitos se traduce esta política y que resultados genera?

En primer lugar, Ilunion apuesta por el establecimiento de alianzas e impulso de proyectos de colaboración, ya sean con otras empresas, organizaciones o administraciones públicas. Nuestro modelo, con sus 50 líneas de negocio, nace con vocación de contribuir con la sociedad a través de la creación de empleo para personas con discapacidad. Y ese es, precisamente, nuestro valor. Es un proyecto que, a través de acciones innovadoras e integradoras ha abierto camino en España a la mejora del acceso de las personas con discapacidad a los espacios físicos y a la tecnología, entre otros.

¿Cómo afecta la disrupción digital al colectivo con discapacidad funcional?

La disrupción digital podría afectar especialmente a las personas con discapacidad, ya que no todas las grandes compañías de tecnología y de las redes sociales tienen en cuenta sus necesidades especiales. En Ilunion somos optimistas, y lo somos, no sólo porque estamos trabajando desde una de nuestras empresas, Ilunion Tecnología y Accesibilidad, para evitar que se produzca una brecha digital que afecte al colectivo, sino porque estamos creando alianzas para mejorar su acceso y participación en las nuevas formas de comunicación. Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado con Twitter Spain para mejorar el uso de su plataforma, a través de la descripción de las imágenes de los tuits.

En 2014 pusieron en marcha un nuevo plan director de igualdad. ¿Con qué logros?

El Plan director ha servido para extender en todo el grupo procedimientos y formas de trabajar que están sirviendo para consolidar una cultura de Igualdad. En este sentido, se han elaborado planes en todas las empresas que están generando buenas prácticas y que han contribuido a dar una mayor visibilidad de la mujer en el grupo. Además, Ilunion mantiene desde el año 2013 acuerdos de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad y está siendo muy activo en la aplicación de normativas y recomendaciones en este ámbito. En estos momentos, el Grupo Ilunion ha dado un paso más en sus políticas sociales y han creado un departamento de Diversidad y Políticas Sociales, que trabaja la diversidad desde todos los ejes y en el que la Igualdad tiene uno de sus puntos fuertes.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This