Ya podemos saber qué nos quedará de pensión

El seguro de vida en España se enfrenta a un camino repleto de cambios y de nuevas oportunidades. Representantes de las principales compañías del ramo se reunieron en el Observatorio ECOFIN-Expansión sobre Seguro de Vida celebrado junto con el diario ‘Expansión’. Parte de sus conclusiones fueron publicadas el miércoles 4 de noviembre, en las páginas de dicho rotativo.

Precisamente a partir de esta semana puede llegar un email a todos los españoles con las claves para entrar en un portal de internet que ya se está operativo en la web. La idea es informar de cuánto nos quedará de pensión en el momento de la jubilación, algo que se trató extensamente en el Observatorio porque es un baño de realidad que servirá para despertar el apetito de los ciudadanos por dotarse de planes de pensiones privados.

Recordemos que cinco millones de familias de autónomos no tienen derecho a la jubilación y que el resto de los españoles llevan varios años viendo como se vacía la llamada hucha de las pensiones, por lo que cada vez quedan menos fondos para el reparto. Todos estos asuntos fueron eje del debate de los líderes del sector en el Observatorio de ECOFIN y Expansión.

20151104 Expansión cobertura Ecofin

Pincha sobre la imagen para descargar en PDF.

Los cambios regulatorios introducidos por Solvencia II y el contexto de bajos tipos de interés obligan a las aseguradoras a revisar su estrategia para seguir creciendo. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que en España no hay cultura del ahorro ni de la preparación para la jubilación, como ocurre en otros países. Además, el sistema público no ayuda con su opacidad, por lo que reclaman una mayor transparencia.

Las compañías confían en que 2015 sea el año del despegue definitivo del sector, después de que el año anterior los ingresos por primas escalaran hasta los 55.343 millones de euros. Un futuro que pasa, como destacaron los ponentes, por el desarrollo de productos como el unit linked y la consolidación del plan Ahorro 5.

El encuentro estuvo presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y moderado por Rafael Sierra, director de ADN del Seguro. Contó con la presencia de importantes representantes del sector: José Manuel Jiménez Mena, subdirector general de Inversiones de Santa Lucía, Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP, Martín Pascual, director de Ibercaja Vida, Manuel Álvarez, director de Pensiones de Caser, y Cristina Sales, directora comercial de Grupo Zurich.

Shares

, , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This