Tú eres DirTech, ¡y lo sabes!

Lo siento. Traigo una noticia que quizá no vaya a gustarte: tú también eres DirTech. ¡En la salud y en la enfermedad!

Muchos asocian la manida transformación digital a los frikis de la empresa. Los directivos del iphone son los que saben de IT, TIC, Informática, Soporte, Innovación, Big Data… A ellos se sumaron en la última oleada los llamados CDO (Chief Digital Officer), de los que traté en esta misma columna hace unos meses. ¿Estos son todos los DirTech?

Hay una mentira oculta en esta simplificación funcional; ya que “la transformación viene desde la tecnología, pero se reinventa desde las personas” (lema del Congreso ECOFIN 2017). La gestión del cambio a la cultura digital es cosa de seres humano y de la organización, aunque el instrumento sea el big data, la inteligencia artificial, la robótica, internet o una app.

dirtech

El principal DirTech en cada organización es su CEO, pero aplican también los responsables de RRHH, Formación y, muy especialmente, los DirCom y los DirMark. La gestión de los intangibles (marca y cultura corporativa) y del talento (personas) depende más de estos directivos del Excel, que de los directivos del iphone.

La otra noticia que traigo es que los DirTech ya tienen asociación y think tank. Ha nacido DirTech+ como aglutinador de este principio, con la Asociación Española de Escuelas de Negocios y Foro ECOFIN como padrinos. Pero, ¿es posible unir a los directivos del iphone con los directivos del Excel en una misma contienda por la transformación a la cultura digital de las empresas y del negocio?

Los que respondieron que no, que dejen las llaves del coche de empresa sobre la mesa y salgan de la oficina sin hacer ruido. Al resto, se les espera en el apasionante reto de transformar su compañía, la sociedad y DirTech+, por supuesto.

Y recuerden: las tecnologías tienen razones; pero las personas, son emociones.

Porque todos somos DirTech, y los sabes.

 

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This