Trato con Grecia, no hay truco

El año en que vivimos peligrosamente comienza a despejar las delicadas incertidumbres por las que transitaremos durante todo el 2015. La primera gran incertidumbre era la renegociación de la deuda con el nuevo líder político griego. Y ayer se despejó de una manera certera este primer gran riesgo sistémico del año.

El siglo 2.0 ejecutó ayer el fin de la crisis griega a velocidad hiperespacial. Jeron Dijssselbloem, presidente del Eurogrupo, recibió la propuesta griega en su bandeja de correo electrónico a las 23,15 horas del lunes, cumpliendo y consumiendo el plazo.

Por email fue distribuido y analizado por la ‘troika’ (que en Grecia llaman ‘las instituciones’). Y a las 14,00 horas una teleconferencia permitía a los ministros europeos telecomunicarse para dar el visto bueno a la prórroga de cuatro meses del programa de rescate griego tras considerar ‘suficiente’ el listado de reformas presentado por el Gobierno heleno.

Y al final, un twiter cerró el ciclo tecnológico comunicando públicamente que todo estaba en regla y que el Eurogrupo y resto de socios financieros aceptaban la propuesta griega poniendo fin a dos meses de incertidumbres.

Ahora queda la validación de los parlamentos de algunos países que así lo tienen previsto: Alemania, Holanda, Estonia, Finlandia… Pero esto será puro trámite, por el nivel de interlocución mantenido hasta ahora.

Moraleja: el que debe, paga; y Grecia no será una excepción. La primera gran incertidumbre de este año que vivimos peligrosamente queda despejada. Ahora, la siguiente ya está en marcha desde que ayer el debate del Estado de la nación abrió en el parlamento español los discursos electorales. Los dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) hablaron fuera del hemiciclo. Pero a final de año, el modelo bipartidista puede haber desaparecido y un nuevo mapa político imponer nuevas normas de juego en España. Pero eso será la incertidumbre que comenzaremos a despejar poco a poco durante el resto del año 2015 con los cinco procesos electorales previstos en España: elecciones andaluzas, municipales y autonómicas, elecciones catalanas y elecciones generales. ¡Qué gran año para amortizar las urnas!

Salvador Molina

12

Shares

, , , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This