Salvador Molina, miembro del Comité de Sabios en Madrid City

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, ha sido invitado a formar parte del Comité de Sabios que va a constituir la Comunidad de Madrid para promocionar la ciudad como alternativa a la City de Londres tras la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este organismo consultivo y no retribuido estará compuesto por representantes de todas las grandes instituciones financieras del país instaladas en Madrid.

El comité se reunirá por primera vez el próximo 13 de octubre y tendrá la misión de orientar las líneas maestras de la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno regional para atraer inversiones de multinacionales, organismos internacionales y entidades financieras a la ciudad, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

El ejecutivo de Cristina Cifuentes está convencido de la capacidad de Madrid para convertirse en la capital financiera de Europa. Para demostrarlo, ha puesto en marcha a Invest Madrid, bajo la dirección de Rocío Güemes, y ha preparado una hoja de ruta a través de un documento en el que resalta que Madrid es “el motor económico de España” con un PIB de 203.626 millones de euros, el 18,8% de España, y un 36,6% superior a la media nacional.

La práctica totalidad de las instituciones y organismos gubernamentales se concentran en Madrid, especialmente los grandes actores del mundo financiero como Bolsas y Mercados Españoles, Santander, BBVA, Bankia, Popular, Mapfre, Mutua Madrileña, Bolsa de Madrid, CNMV, etc. Además, su tejido empresarial suma más de 561.000 sociedades, el 16% de las radicadas en España, entre ellas 4.045 extranjeras (39% del total del país).

Cuatro_Torres_Business_Area

Complejo empresarial Cuatro Torres de Madrid

Los datos que incluye este estudio han sido refrendados por informes de consultoras como PwC o JPMorgan, que aseguran que la capital española es una de las más preparadas para capitalizar el posible traslado de varias firmas procedentes de la City.

También Foro ECOFIN ha publicado dos informes sobre el probable aprovechamiento del Brexit para España: Madrid, la nueva City y Madrid, Capital FinTech.

De hecho, Salvador Molina fue uno de los candidatos seleccionados por Cámara de Madrid, junto al economista Daniel Lacalle, para coordinar esta estrategia como comisionado de la Comunidad de Madrid en Londres. No obstante, Salvador Molina renunció a optar a esta misión que finalmente recayó en Daniel Lacalle.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This