Pablo Zalba, presidente del ICO, reclama en ECOFIN 2017 la unión del Mercado de Capitales en Europa

Pablo Zalba, presidente del ICO, reclamó ayer la unión del mercado de capitales en Europa, durante la inauguración del X Congreso ECOFIN, que se celebró en la sede del ICO en Madrid con la asistencia de destacados empresarios del ámbito financiero y nuevas tecnologías.

En el encuentro, Pablo Zalba puso de manifiesto los tres principales retos del sector financiero: bajos tipos de interés, regulación y transformación digital. En relación a los tipos de interés, matizó que “no tengo ninguna duda de que es algo coyuntural; todos creemos que, más allá de 2018, seguramente no se extienda este escenario”.

En relación a la regulación financiera, afirmó que “no había alternativa, pero estamos en la fase de evaluar el impacto que ha tenido, así como ver y analizar las consecuencias futuras”. Por otra parte, según añadió: “Sin duda alguna, el mayor reto es la transformación digital, las tecnologías disruptivas. El mundo está cambiando y el sector financiero no puede mantenerse ajeno a este reto. Las teologías disruptivas nos deben ocupar y preocupar, porque no es un reto coyuntural, al contrario que en el caso de los tipos de interés”.

Asimismo, agregó que “a nivel europeo, el principal reto es garantizar las mismas normas de juego y el principal objetivo es proteger los consumidores”.

Mercado único de capitales

Pablo Zalba propuso: “La unión del mercado de capitales es absolutamente clave para diversificar las fuentes de financiación de las empresas europeas y, en especial, de las pymes españolas. Dos tercios de financiación de nuestras pymes es bancaria y un tercio es alternativa. En Estados Unidos es precisamente el ratio contrario”. Y añadió: “Tenemos que contribuir a la diversificación de las fuentes de financiación”, una tarea en la que el ICO ha contribuido a través de su filial Axis, que ha creado Fondico Global, el primer fondo de fondos de capital privado en España, que en un momento crítico de la economía española ha conseguido lo que en otros países no se ha realizado, que el capital privado –el capital riesgo- siga aumentando año tras año”.

Punto y final a la recesión

El presidente del ICO destacó además dos objetivos: apoyar la internacionalización de las pymes y grandes empresas, y “atraer el mayor número de fondos del plan Juncker”.

De hecho, la internacionalización y sus efectos en la economía fue uno de los temas destacados en el X Congreso del Foro ECOFIN. Ello es así porque, según datos de la Comisión Europea, por cada aumento de 1.000 millones de euros en exportaciones se generan más de 14.000 nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, David Cano (socio de AFI), aseguró: “No solo acabó la crisis, sino que estamos en una fase de expansión. Todos los grandes bloques económicos están creciendo. Ningún país, por primera vez en la última década, va a estar en recesión y esto es positivo para la economía española, que es claramente exportadora”.

David Cano y Pedro Baños, analista de geopolítica, se refirieron a los factores de riesgo en el mundo actual. Baños explicó la pugna geoideológica y el terrorismo salafista-yihadista, que “se está convirtiendo en la bandera en la que se arropan los que se consideran desamparados”.

Por su parte, David Cano alertó que “el ciudadano no ha entendido los efectos positivos de la globalización y se está quedando con los negativos”, añadió que teme por un posible aumento del proteccionismo. Cano también alertó contra el aumento de la deuda: “Hoy el punto de vulnerabilidad de la economía china está relacionado con el elevado endeudamiento no público, no de las familias, sino empresarial por su proceso de compras en el exterior con endeudamiento”.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y Pablo Zalba, presidente del ICO, durante la inauguración del X Congreso ECOFIN.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y Pablo Zalba, presidente del ICO, durante la inauguración del X Congreso ECOFIN.

 

Compliance, ¿se vende ‘al peso’?

Edmundo Bal, abogado del Estado y jefe del Departamento Penal de la Abogacía del Estado, alertó sobre el exceso de celo en adoptar un protocolo interno de ‘compliance’ o modelo de organización y gestión. Según manifestó, algunas consultoras “han elaborado informes de ‘compliance’ al peso; y esto no necesariamente sirve para nada”. Según explicó, en el caso de un delito realizado por una persona dentro de una organización, “el ‘compliance’ puede servir para exonerar, pero no es imprescindible; se puede probar de otra manera que la empresa se ha comportado de forma correcta” afirmó.

En caso de un delito, la empresa debe afrontar inmediatamente una serie de actuaciones para demostrar su firmeza frente al empleado corrupto: denunciarlo y despedirlo, resumió Edmundo Bal. “Lo importante es la actitud frente al delito”, concluyó.

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This