Marta Plana: “En España tenemos capacidad para liderar el sector FinTech”

Digital Origin surgió en 2011 con el objetivo de usar la tecnología para suprimir todo lo que complica habitualmente la obtención de un crédito. En los inicios, “nuestro principal objetivo era consolidar nuestra presencia como nuevo actor financiero en España, lo que año tras año estamos consiguiendo. Ahora mismo nuestro principal objetivo es seguir aportando valor a nuestros clientes con nuestros préstamos”, afirma Marta Plana.

Marta Plana, fundadora de Digital Origin.

Marta Plana, fundadora de Digital Origin.

En 2015 cerraron su primera ronda de financiación. ¿Cuál es su situación financiera actualmente?

En efecto, en 2015 Digital Origin captó 15 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo holandés Prime Ventures. En la actualidad negociamos nuevas inyecciones de capital, que esperamos cerrar antes de fin de año.

Ustedes se dirigen al cliente particular con micro-financiación. ¿Cuál es la respuesta de ellos?

Nuestros clientes se sienten muy satisfechos con la mejor atención que les prestamos y la mayor transparencia y agilidad con que operamos.

¿Cuál es su fórmula para determinar la idoneidad del cliente?

Para determinar la idoneidad de nuestros clientes trabajamos con tecnología capaz de procesar miles de datos, evaluar y medir el riesgo del usuario, y conceder (o denegar) un crédito. La concesión o no del crédito la determina un algoritmo propio, que realiza una evaluación de riesgo en tiempo real y de forma totalmente online. El proceso total es rápido, transparente y seguro, desde que el cliente solicita la cantidad y en caso de ser aceptada, dispone del dinero en su cuenta en 15 minutos.

¿Cómo gestionan la morosidad en los préstamos?

La selección de nuestros clientes es lo más importante. Sólo prestamos dinero cuando estamos seguros de que la persona nos lo puede devolver y somos totalmente transparentes con nuestros clientes porque queremos que cumplan con sus obligaciones de devolución de préstamo. Además somos entidad de pago por parte del Banco de España y también cumplimos con un código ético interno para evitar abusos, muy presentes en el mercado por la falta de regulación.

Sintetice qué debe incluir la regulación FinTech

A diferencia de España, la mayoría de los países de nuestro entorno, han iniciado o están en trámites de proyectos de diseño de un marco normativo alrededor del FinTech. Y en esto España no se puede quedar atrás. Necesitamos que el gobierno nos ofrezca un marco regulatorio estable que permita actuar en igualdad de condiciones a los nuevos players FinTech. Esperamos que los organismos reguladores, cada vez más conscientes de la importancia de una regulación apropiada para estos nuevos modelos de negocio, se propongan firmemente trabajar para crear un level-playing field que contribuya al crecimiento y consolidación de las FinTech en España.

¿Hacia dónde evolucionan las FinTech? ¿Cuál es su futuro?

A nuestro país el sector FinTech le brinda una estupenda oportunidad, una ventaja competitiva estratégica a nivel país que debemos aprovechar, con un futuro por delante muy prometedor: Somos un país con un ecosistema emprendedor muy importante de startups fintech emergentes de éxito, y además contamos con una reconocida capacidad para liderar el sector financiero internacional. Pero necesitamos el empuje de la Administración, necesitamos que entienda que debe apostar por una regulación del sector para que pueda fructificar este espíritu colaborativo entre la banca tradicional y las FinTech.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This