Madrid saca pecho para convertirse en la nueva City

Madrid aspira a convertirse en la nueva City. El resultado del Brexit celebrado el pasado 23 de junio ha impulsado el posicionamiento de la capital española como alternativa al distrito financiero londinense tras la futura salida de las islas británicas de la Unión Europea.

Para conseguirlo, el gobierno autonómico ha diseñado una estrategia que persigue publicitar Madrid como nueva base financiera de Europa con el objetivo de atraer a la región inversiones de multinacionales, entidades financieras, start ups o fondos de capital riesgo que estén buscado nuevos países donde instalar sus sedes corporativas ante lo que pueda pasar en el Reino Unido en los próximos años. Incluso se plantea ofrecerse para traer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Cuatro torres

Complejo empresarial Cuatro Torres, en Madrid

El plan creado por el ejecutivo regional destaca los beneficios de la comunidad en el ámbito macroeconómico y señala que Madrid cuenta con un PIB de 203.000 millones, un paro netamente inferior al del resto de España y un tejido empresarial que alberga el 16% de todas las empresas del país. Además, recalca que Madrid tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos y, según ha declarado en varias ocasiones la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, no se descarta acometer reformas fiscales (rebajas en el tramo autonómico del IRPF, ampliar las bonificaciones a la contratación o extender las exenciones de los impuestos como el ITP y el AJD a más territorios) para favorecer la implantación del centro financiero en la ciudad.

La campaña para publicitar Madrid como sustituta de Londres en el ámbito financiero comenzó a principios de julio cuando dos autobuses con el lema ‘London, whatever happens, Madrid will be there for you (Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti) recorrieron las calles de la capital británica. Pero el gobierno de la Comunidad de Madrid quiere ir más allá y prepara el nombramiento de un comisionado permanente en la ciudad que se encargue de llevar a cabo encuentros con empresas, instituciones y entidades británicas susceptibles de instalarse en Madrid. La figura del comisionado irá acompañada de una nueva página web en inglés y español con información sobre las ventajas e inventivos que ofrece la Comunidad.

Además, Cristina Cifuentes ha firmado acuerdos con las principales organizaciones empresariales y sindicales -CEIM, UGT, CCOO, Cámara de Comercio- técnicos y miembros del área económica del ejecutivo de la Comunidad para que todos ellos se involucren en el proyecto.

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