Líder hoy para liderar el futuro: la tecnología como oportunidad

El banco belga Belfius aporta una innovación disruptiva al concepto de banca online y móvil, que se convierte en una nueva referencia del sector, a través del reciente lanzamiento de su plataforma Spencr. Belfius Bank, a través de su filial The Studio, irrumpe fuerte en el sector FinTech.

Olivier Onclin, Chief Operating Officer (COO) de Belfius.

Olivier Onclin, Chief Operating Officer (COO) de Belfius.

Olivier Onclin, COO de Belfius, inspiró a la audiencia de ECOFIN 2017 con su testimonio sobre la transformación del banco-asegurador belga Belfius desde una entidad tradicional hacia un líder en banca móvil y marcador de tendencias en Bélgica. ¿Cómo? Con un foco en satisfacción del cliente y la consiguiente implementación de una estrategia digital y móvil primero.

La premiada app movil de Belfius provee una experiencia de usuario intuitiva, aprovecha la información del ADN del usuario en tiempo real, y garantiza un flujo on line (sin papeles) de inicio a fin. El usuario siente que controla sus finanzas de nuevo, y que es tratado como un individuo con necesidades específicas y futuras. Los siguientes pasos en este viaje prometen resultados incluso más excitantes y relevantes.

Enormes cambios afectan a todos los sectores de nuestra sociedad, y a los negocios y la banca en particular. La tecnología tiene un papel fundamental en la nueva era.
Después de 217 años en el negocio, el market cap de JPM llega a 1 millón de dólares por empleado. El nuevo entrante Stripe genera, después de cinco años en el negocio, unos asombrosos 22 millones de dólares a la hora.

Muchas de las nuevas tecnologías disruptivas representan una gran oportunidad para ser incorporadas. Experiencia de usuario intuitiva, combinada con big data y analytics, permiten construir un ADN del consumidor avanzado y pone al individuo, con sus mayores y menores experiencias, justo en el centro del diálogo digital. Inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (IoT), blockchain, coches auto-conducidos, contienen una multitud de oportunidades prometedoras.

Miles de millones de individuos utilizan la mensajería y las social apps frecuentemente, y el alcance continúa creciendo. Con seguridad, los canales de banca digital y móvil tienen una gran y creciente base de usuarios, pero la cantidad de usos permanecen por debajo de las magnitudes arriba indicadas.

Algunos años después de su lanzamiento, Belfius Mobile se acerca a un millón de usuarios con 99% de satisfacción de los usuarios, 222 millones de interacciones y 25 millones de pagos procesados, así como una entrada por día de cada usuario.

Los extraordinarios resultados de negocio de Belfius correspondientes a 2016 hablan por sí solos: 30% de nuevas ventas de tarjetas de crédito se generan a través del canal móvil y 36% de nuevos planes de pensiones fueron suscritos con sólo dos clicks en el móvil.
Para comparar, el canal móvil contribuye en los bancos más exitosos con un 10% del total de las ventas.

Más allá de un exitoso cambio de rumbo de su negocio principal, Belfius estaba determinado a monetizar sus activos contrastados, como un negocio de tecnología, una estrategia bastante única y original. Se creó The Studio, como empresa filial (start-up), focalizada en innovación, nuevas tecnologías y comercialización de activos previamente experimentados.

De ahí el reciente lanzamiento de Spencr, la plataforma móvil de Belfius, que ya está disponible en el mercado como una versión marca blanca (para más información, ver www.spencr.net).

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This