Las FinTech reclaman un marco regulatorio que permita el desarrollo del sector

Mientras Europa ha mostrado su firme compromiso con las FinTech con la reciente presentación del ‘Plan de Acción de Servicios Financieros al Consumidor’, el desarrollo del sector se está viendo coartado en España por el rígido marco normativo que regula esta actividad.

Esta fue la principal conclusión que se desprendió del encuentro ‘Presente y futuro de las nuevas tecnologías aplicadas a servicios financieros’, organizado por el periódico La Razón en colaboración con Foro ECOFIN, que se celebró el pasado 28 de marzo y contó con la presencia de actores del sector como Deloitte, Arbóribus, Finizens y Foro FinTech.

Todos ellos aprovecharon el foro de debate para reclamar al Banco de España y la CNMV un marco regulatorio común para todos los operadores que, además, proporcione seguridad jurídica al usuario y el inversor.

BBEJ0347

De izquierda a derecha: Juan Pedro Gravel, socio de Deloitte; Marta Plana, presidenta del Foro Fintech; Alfonso León, cofundador y copresidente de Finizens; Francisco Marhuenda, director de La Razón; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN; Ramón Guzmán, asesor ejecutivo del Gabinete de la Secretaría General del Tesoro; Carles Escolano, CEO de Arboribus, y Ricardo Javier Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo.

“El objetivo es que las reglas del juego beneficien a todos. La regulación no debe frenar a este sector, sino hacerlo más competitivo”, señaló Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y miembro del Comité de Expertos de Economía Digital y Fintech de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, recordó la importante oportunidad que nuestro país tiene en este ámbito como consecuencia del Brexit. “El Brexit ha creado grandes expectativas para atraer las empresas de FinTech a España y, en particular, a Madrid. Tenemos que trabajar como ‘Marca España’ y como país para ser una potencia en FinTech”, recalcó.

Foro Fintech2

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y miembro del Comité de Expertos de Economía Digital y Fintech de la Comunidad de Madrid.

Tal y como recalcó Marta  Plana, presidenta del Foro Fintech, la creación de un marco jurídico adecuado permitiría a España colocarse a la cabeza de esta creciente industria, que cuenta con más de 200 empresas y que prevé alcanzar las 400 este ejercicio. “El modelo económico va a cambiar y España necesita estar a la vanguardia”, aseguró.

Ramón Guzmán, asesor de la secretaría general del Tesoro y Política Financiera, reconoció que la regulación española está “limitada” y necesita de un proceso de estudio que “se está llevando a cabo”.

“Es importante crear un marco jurídico común, aunque, luego, de forma vertical, se rijan por las normas que priman en cada sector. Habrá que llegar a una situación para que sea razonable, coherente y con sentido común. Todo en aras de la defensa del usuario”, recalcó Ricardo Ricardo Javier Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo.

Foro FinTech1

Francisco Marhuenda, director de La Razón, fue el encargado de inaugurar el encuentro.

Por su parte Juan Pedro Gravel, socio de Deloitte, abogó por centrar el foco en aquellos modelos sobre los que se pretende construir este marco jurídico porque hoy en día los negocios tienen “poco tiempo para operar”.

El rápido proceso de transformación que está viviendo el sector y la sociedad fue otro de los puntos sobre los que incidieron los ponentes. En este sentido, Carles Esolano, CEO de Arboribus, apostó acelerar lo máximo posible el proceso regulatorio e insistió en la necesidad de que agentes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores establezcan guías de actuación.

Por su parte, Alfonso León, cofundador y copresidente de Finizens, también reconoció la necesidad de crear una regulación específica para el sector que les permita prestar servicios financieros al mismo nivel que los bancos tradicionales, pero se mostró preocupado por la posibilidad de que el marco jurídico pueda ser excesivo. “Corremos el riesgo de que el sector acabe por hacerse menos competitivo”, advirtió.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This