La batalla por las FinTech

Una aparente calma chicha domina el panorama bancario español. Silencio en las calles que ven la retirada de los luminosos de las últimas grandes entidades extranjeras en huir de la piel de toro, como son el Citi y Barclays. Ya sólo quedan ING y Deutsche Bank como botón de muestra de las decenas de marcas internacionales que rotularon nuestras calles no hace mucho.

Pero la banca, en general, y la española en particular; está débil por exceso de medicamentos. El exceso regulatorio post crisis está debilitando a la Armada Invencible con más de un millón de folios de requisitos y unos ratios de capital que desincentivan a los bancos a ponerse a dar créditos.

Y en ese contexto, una batalla silenciosa se está librando en el mundo de la Banca y de las Finanzas. De vez en cuando suena un augur en el BBVA o en el Santander advirtiendo de la amenaza, intromisión y no regulación de Amazon, Google, Microsoft o Appel con sus nuevos medios de pagos, su dinero electrónico y el control del comercio on line.

Los gigantes de la informática e internet quieren barrer los intermediarios y quedarse ellos con todo el negocio. Ya lo hicieron en sectores como el de viajes, la información y las comunicaciones. Ahora el objetivo número uno es la banca.

Y un ejército mercenario ha surgido en la frontera de ambos mundos. Es un sector emergente de start-ups que les brindan nuevo talento con centenares de emprendedores aportando nuevos negocios financieros que roban cuota a la banca tradicional y que nacen para luego ser absorbidos: medios de pagos, brokers on line, big coin, crowfunding y crowlending, etc.

Es el ecosistema de las llamadas FinTech, las Finanzas Tecnológicas. Un nuevo charco FinTech donde unos y otros intentan pescar a los mejores chicharros para ganar posiciones. Y ahí comienza la refriega, la guerra de guerrillas. Cada uno con sus aceleradores, con sus fondos TIC, con sus foros de inversores…

La Caixa ha sido uno de los últimos en abrir fuego. Pero quiere apoyarse en su diferencial histórico de innovador en medios de pagos, en tarjetas, en televenta, en uso del móvil y las tpv… y ahora con el Big Data como espada. Nadie salvo La Caixa puede enviar un ejército de 20.000 empleados con equipos móviles a los domicilios de los clientes para captarlos antes de que lo hagan desde la red las Appel o Google. La Caixa lo sabe y por eso reta a las tecnológicas con la fuerza del cliente y la tecnología, pero también con el de la red y su gran plantilla.

No en vano, La Caixa parte ahora mismo con 4 millones de clientes por internet y más de 120 millones de operaciones vía móvil. Y en sus laboratorios de innovación han creado dos productos que están funcionando muy bien. El sistema on line ReciBox fue utilizado en 2014 por más de un millón de clientes; mientras que el CardBox alcanzó los 600.000.

CaixaBank juega a multicanalidad y movilidad. Y ha redactado un plan de ataque. Es el Plan Estratégico 2015-2018, con el que CaixaBank pasará, en solo un año, a contar con 15.000 empleados armados con un smartPC para vender mundo digital a sus clientes tradicionales. Sacará productos y empleados desde las oficinas para llevarlos directamente a los domicilios de los clientes. Ya hay 5.000 espartanos como estos en La Caixa, pero la idea es alcanzar 20.000 gestores a finales de 2016 y conseguir que la mitad de la operativa esté en canales on line.

La batalla ha comenzado. Tecnológicas contra banca. ¿Quiénes aguantarán en pie?

A buen seguro que los tres grandes tienen la mitad del camino andado: La Caixa, Santander y BBVA; pero también otros como Bankinter o el nuevo ePopular.

Les desafían los cuatro molinos de viento –ahora convertidos en gigantes- con el nombre de Appel, Googel, Amazon y Microsoft.

¿Quién vencerá a quién y qué papel está reservado a los mercenarios de las FinTech?

A buen seguro, que las FinTech pueden desequilibrar la balanza en uno u otro platillo de la balanza.

Son el arma secreta de esta contienda por dominar la banca del siglo XXI.

Salvador Molina

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