Jesús Pérez: “La regulación del sector FinTech es más necesaria que nunca”

El sector financiero está hiperregulado. Y esto puede asfixiar la creación de startups financieras (FinTech) en España y disminuir la competitividad de la industria financiera europea y española. Muchos defienden este postulado, como es el caso de Foro ECOFIN; pero no somos los únicos. Hay una asociación que ha decidido que entre todos contribuyamos a analizar la situación y proponer soluciones.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la elaboración de un Libro Blanco Regulatorio que permita a las distintas autoridades entender las necesidades del sector y promover una adaptación regulatoria a las FinTech que desarrollan actividad en España.

Jesús Pérez, presidente de AEFI, explica a ECOFIN los detalles de este documento que pretende hacer visible a los supervisores y reguladores las necesidades que requieren este tipo de startups para competir en el entramado financiero.

¿Qué es el Libro Blanco Regulatorio y cuáles son sus objetivos? 

Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech pensamos que sería muy adecuado crear un documento que explicara los detalles de los negocios vinculados al sector FinTech porque son nuevos en España y sus promotores tienen muchas dificultades para emprender y, especialmente, en todo lo que tiene que ver con el ámbito regulatorio y legal. El libro pretende exponer las prácticas de otros países y explicar al detalle en qué consisten estos nuevos modelos.

Contamos con la colaboración de la consultora EY, que ha realizado informes sobre el entorno regulatorio en otros países, y queremos aprovechar esa experiencia y ponerla a disposición de los reguladores españoles para que puedan conocer los detalles del sector y crear una regulación lo antes posible.

¿En qué punto se encuentra ahora el proyecto? 

Hemos hecho un primer borrador que define el alcance de lo que va a ser el documento final y estamos empezando a trabajar en los entresijos que se desarrollan en el sector FinTech. Queremos conocer en qué punto está ahora la legislación española, qué cosas se han hecho en otros países que han tenido éxito y qué cosas habría que cambiar en nuestro marco para incentivar su desarrollo.

Como el FinTech tiene muchos servicios financieros (plataformas de crowfunding, pagos, inversión, etc.) hemos creado varias divisiones, que hemos llamado verticales, y que se agrupan en función de las empresas que están en España. Ahora estamos empezando a identificar los puntos que necesitan aumentar la flexibilidad o que todavía no están regulados.

Para financiar el libro hemos lanzado una campaña de crowfunding a la que se pueda unir cualquier empresa, banco o entidad que quiera participar en el proyecto aportando fondos o conocimiento.

¿Cuando se prevé lanzar la versión definitiva?

Hasta ahora estábamos condicionados por la falta de Gobierno. Este libro propone iniciativas legislativas y necesitábamos que hubiera un Gobierno estable. Hemos ido trabajando en borradores pero no tenía sentido sacar una versión definitiva hasta que no hubiera un interlocutor al que poder presentar el proyecto. Trataremos de lanzarlo en un par de meses, pero todo depende de cómo evolucione la situación política.

jesus-perez

Jesús Pérez, presidente de AEFI.

¿Cómo será la estructura del libro?

Hemos creado diez verticales que se identifican en función del ámbito regulatorio. Es decir, hemos agrupado los proyectos que comparten una misma regulación. Por ejemplo, una de las verticales corresponde a las plataformas de crowfunding que ya cuentan con una ley que ha permitido que empiecen a darse las primeras licencias, pero es una ley que debe ser actualizada. También debe regularse todo lo relacionado con la compra de viviendas o participaciones, no sólo la parte de inversión.

Estamos intentando promover que haya licencias provisionales para que se agilice el sector. Lo fundamental es que las empresas españolas no se tengan que ir a otros países donde el sector sí está regulado. Creemos que es importante para desarrollar un sistema financiero a primer nivel.

¿Qué derechos se comparan en el libro?

Nuestro principal foco es la Unión Europea. Creemos que lo que está permitiendo la Unión Europea debería permitirlo también España y hay directivas que ya podrían utilizarse aquí. Dentro de Europa, Londres ha sido una referencia y un excelente ejemplo de cómo se ha permitido el desarrollo de una potente industria de FinTech que se ha convertido en una de las mayores en el mundo. Sin embargo, vamos a estar también muy atentos a lo que se haga en Estados Unidos o en Hong Kong para tener constancia del impacto que puede tener tomar este tipo de medidas.

Queremos que se entienda que el poner en marcha este tipo de iniciativas implica generar empleo y riqueza al país. Esto ha quedado demostrado en los países en los que se ha llevado a cabo. Además, pretendemos colocar a España en una posición competitiva dentro del mercado europeo y que las españolas se han ido a Londres puedan volver a operar en España.

¿El Brexit hace que éste sea un momento especialmente propicio para poner en marcha esta iniciativa?

Sí, es una buena palanca. En este momento muchas empresas en Reino Unido están decidiendo donde ir si finalmente se materializa el Brexit. Por eso, crear una legislación tiene ahora más sentido que nunca. Es un momento ideal convertir a España en un país a valorar por las empresas que está en Londres.

¿Cómo están valorando los grupos políticos el proyecto?

Los contactos están siendo muy positivos porque estamos hablando de innovación, de traer talento a España, de desarrollar más PIB, de crear servicios financieros más eficientes y accesibles a todo el mundo. Es una propuesta de valor para todos los partidos que suma mucho a España.

Es cierto que nos encontramos en un entorno complejo pero podemos ayudar a que se entiendan bien todos los detalles del sector, que se haga una regulación adecuada y que el inversor esté protegido. Al final, el principal beneficiado es el ciudadano. Tenemos que vencer el miedo a cambiar cosas, el conservadurismo, porque estos negocios ya se están llevando a cabo en otros países.

¿Espera que el libro de pie a una legislación?

Vamos a poner todo de nuestra parte para que al menos la parte más técnica esté resuelta. Luego es una cuestión de voluntad política. La regulación es cada vez más necesaria porque el sector es cada vez más grande, ya hay casi 200 empresas. Es el momento de reconocer ese trabajo y facilitar el entorno para emprender.

Hay que agilizar los plazos porque tenemos 50 licencias de plataformas de financiación que están esperando la autorización de la CNMV. Reforzar la industria no sólo sería bueno para las empresas españolas, sino también para las extranjeras que podrían venir a operar aquí.

En Londres o Luxemburgo cada vez se están dedicando más recursos a estos negocios porque el retorno que generan es muy alto y beneficioso para el país.

¿Qué supone para el proyecto el apoyo de empresas e instituciones como ECOFIN?

Todos los apoyos son muy importantes para esta iniciativa. La labor que se hace desde ECOFIN ayudará a conseguir apoyo económico y también a generar y difundir información sobre el sector FinTech. Agradecemos mucho todo el apoyo que se pueda dar desde instituciones como la vuestra y creemos que este proyecto va a tener un impacto importante en el país.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This