J. Buckland: “El crowdlending supone rapidez, sencillez y transparencia”

James Buckland, director general de LoanBook, una empresa especializada en la financiación de pymes en España mediante préstamos y otras formas de crédito basada en el modelo de crowdlending, será uno de los ponentes del Innovation Day en Financiación Alternativa del próximo 2 de diciembre.

Buckland explica en esta entrevista qué es exactamente la financiación alternativa, cuáles son sus principales ventajas y si puede o no competir con la financiación bancaria.

James Buckland, director general de LoanBook.

James Buckland, director general de LoanBook.

¿En qué consiste la financiación alternativa?

La denominada “financiación alternativa” incluye todas aquellas fuentes de financiación alternativas al canal financiero tradicional, principalmente los bancos pero también los mercados de capitales. Este tipo de financiación engloba tanto actividades más tradicionales, como es el caso del capital riesgo, como nuevos canales disruptivos que se apalancan en el uso de las nuevas tecnologías como es el caso del crowdfunding o del marketplace lending (también llamado crowdlending).

Si bien éste no es un concepto nuevo, la mezcla de un sistema financiero debilitado por la crisis financiera, los cambios culturales y socioeconómicos derivados de dicha crisis, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la desintermediación de servicios, han permitido un crecimiento exponencial de dicho tipo de financiación en los últimos años.

El desarrollo de este tipo de nuevas fuentes alternativas está desafiando el paradigma de la financiación, democratizándola y otorgando al sector de una mayor transparencia, agilidad y eficiencia.

¿Qué es el crowdlending?

Dentro de la financiación alternativa, el crowdlending (o marketplace lending) es aquella actividad en la cual inversores de todo tipo invierten en préstamos, ya sean a empresas o particulares, a través de una plataforma o marketplace online que pone a disposición de ambas partes las herramientas necesarias para el análisis, administración y monitorización de sus posiciones/préstamos de forma fácil y eficiente.

Mientras que los inversores pueden de esta manera acceder a un tipo de producto financiero no-complejo, con una atractiva relación rentabilidad/riesgo y con una baja correlación con otros productos financieros, a los prestatarios les permite obtener la financiación que necesitan de una manera sencilla, rápida y transparente.

A diferencia de otras fuentes de financiación alternativa, el marketplace lending permite el acceso a todo tipo de inversores (desde particulares a institucionales) a este tipo de productos de inversión que hasta ahora eran exclusivos de un número reducido de actores (principalmente los bancos).

¿Es segura y fiable?

Desde el punto de vista de los prestatarios, la financiación a través de canales como el marketplace lending es igual de segura y fiable que la bancaria ya que las condiciones del crédito se basan en un análisis objetivo de la operación.

En lo que respecta a los inversores hay un riesgo inherente como cualquier otro producto de inversión, que en este caso se centra principalmente en el riesgo de impago del préstamo. La clave para mitigar este riesgo se centra en dos aspectos: la diversificación de la inversión y la precisión en el análisis por parte de la plataforma.

Con respecto al primer punto, es muy recomendable que los inversores diversifiquen sus inversiones en una multitud (30-50) de préstamos. En lo que se refiere al análisis, en LoanBook contamos con un analistas de riesgo experimentados que se encargan de analizar cada operación empleando un modelo de análisis avanzado alimentado por datos proporcionados tanto por el prestatario como por fuentes externas independientes. Además de ello, hacemos un seguimiento proactivo de cada operación lo que permite una mayor y mejor capacidad de reacción en caso de aparecer cualquier incidencia.

Por último, cabe destacar que el marketplace lending es una actividad regulada y supervisada tanto por la CNMV como por el Banco de España lo que le permite gozar de una mayor transparencia y controles que otras actividades financieras. Asimismo, el hecho de tener que operar con una licencia de entidad de pago permite tener una segregación clara de los fondos de los inversores.

¿Qué ventajas ofrece? 

Las principales ventajas que ofrece el marketplace lending son tanto la rapidez como la sencillez y la transparencia. La financiación ofrecida por este tipo de plataformas suele ser muy sencilla, lejos de la complejidad de los estructurados y otros productos bancarios que tantos estragos han causado en los últimos años.

¿Es mucho más cara?

En términos de precio, esta fuente de financiación es equiparable a la bancaria, si bien hay que tener en cuenta que, a diferencia de los bancos, las plataformas ofrecen únicamente financiación y por lo tanto no existe ningún tipo de venta cruzada de productos (seguros, apertura de cuentas corrientes, tarjetas, etc.) que encarece el precio final de la financiación. De la misma manera, esta inexistencia de vinculación mediante otros productos permite a las plataformas ser mucho más objetivas y transparentes a la hora de analizar una operación.

En cuanto a la rapidez, el apalancamiento en las nuevas tecnologías permite a las plataformas dar una respuesta prácticamente inmediata a los prestatarios. Desde el punto de visto del inversor, la sencillez, transparencia y diversificación son los elementos clave que diferencian el markeptlace lending de otros productos.

¿Cómo funciona el marketplace?

La operativa del marketplace es muy sencilla e intuitiva tanto para prestamistas como prestatarios. Tras analizar y aprobar una operación, la publicamos en nuestro marketplace para que los inversores inviertan en aquellas que lo consideren oportuno. Con el objetivo de facilitar la toma de decisión, mostramos toda la información necesaria sobre cada operación de una manera completa y sencilla.

De la misma manera, ponemos a disposición los inversores toda una serie de herramientas para facilitar la gestión, toma de decisiones y seguimiento de sus intereses en el marketplace.

¿Puede la financiación alternativa competir con la banca?

Cabe destacar que los modelos de financiación alternativa existen desde hace décadas; la gestión de fondos fue, por ejemplo, un nuevo modelo que cambió el status quo antes de convertirse en un modelo establecido. La crisis financiera nos ha mostrado que grande no significa necesariamente bonito y que, en realidad, muy pocos gestores institucionales consiguen generar alpha para sus clientes. En todo el mundo, este descubrimiento ha llevado a los inversores hacia modelos de inversión más simples y transparentes como, por ejemplo, los tracker funds o gestoras más pequeñas y más especializadas.

El modelo de marketplace lending, desarrollado bajo este contexto, y su éxito en otros países en la última década, demuestra la viabilidad del modelo. Este éxito se debe en gran medida al enfoque, la agilidad y la creatividad de las plataformas. Por lo general se centran en una o un pequeño número de productos de alto valor añadido, apalancándose en la tecnología y la innovación a través de una amplia gama de áreas (p.j. la gestión de datos, el análisis de riesgos, las ventas y marketing y la experiencia de usuario) con el fin de proporcionar una experiencia del cliente eficiente y de bajo coste que los bancos les resulta muy difícil de replicar, dado su enfoque mucho más amplio.

Dicho esto, en muchos sentidos el modelo es complementario al sector bancario, especialmente teniendo en cuenta que los bancos se han alejado de la financiación a pymes y consumidores, como resultado de las actuales condiciones del mercado y los cambios regulatorios. En EE.UU., por ejemplo, los bancos regionales son importantes prescriptores de préstamos de las plataformas de marketplace lending. Por su lado, en Reino Unido la mayoría de los bancos tienen acuerdos para referenciar prestatarios a las plataformas de financiación alternativa. A pesar de que pueden pasar varios años antes de que veamos este tipo de desarrollos aquí en España, estos son inevitables y llegarán tarde o temprano.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This