Irene Garrido: “Hay que reforzar las posibilidades de financiación alternativa”

Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al VIII Congreso ECOFIN con un discurso optimista sobre el nuevo entorno de recuperación económica. Aquí está su mensaje. 

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, ha comenzado agradeciendo al ICO la posibilidad de celebrar el Congreso en estas instalaciones y yo quería comenzar agradeciendo al Foro ECOFIN que haya elegido esta sede para celebrar este congreso, porque se van a tratar, a la vista del programa, temas de gran interés. Todos relacionados con la preocupación que compartimos todos los que estamos aquí que es la pequeña y mediana empresa y todos los problemas que le acechan.

Irene Garrido, presidenta del ICO, durante la apertura del VIII Congreso ECOFIN.

Irene Garrido, presidenta del ICO, durante la apertura del VIII Congreso ECOFIN.

Además, es un foro en el que encaja perfectamente la actividad que llevamos a cabo en el Instituto de Crédito Oficial y por eso, me voy a permitir hacer unos comentarios sobre la actividad que está llevando a cabo el ICO, y vaya por delante que es esta es una institución contracíclica, y por lo tanto, al ser una institución de este tipo es una imagen especular del crecimiento económico del país, y por la tanto ha sido y ha actuado como un auténtico proveedor de liquidez en las fases más agudas del ciclo económico, y en esta fase de recuperación que estamos iniciando estaría reduciendo el papel que tiene en la financiación.

Aún estamos ahí, y sobre todo, para salvar todos los errores, no es que digamos que el año pasado hemos otorgado 21.400 millones en mediación y que este año hemos decidido conceder 14.000. Son previsiones que se hacen, porque el ICO trabaja a demanda.

La financiación del ICO no sólo se destina a grandes empresas. En 2014, de estos 21.400 millones destinados a líneas de mediación el 62% fueron para empresas de menos de diez trabajadores.

Es la octava vez que el FMI corrige al alza las previsiones de crecimiento para España. España es el país que explica el cambio que ha habido en las previsiones para la zona euro.

Hay factores externos que nos están ayudando, como la bajada del petróleo, la depreciación del euro y los bajos tipos de interés, pero ha sido la política de reformas y consolidación fiscal la que ha permitido que esos factores tengan más incidencia en España que en otros países. Los datos están demostrando lo necesarias que eran esas reformas, encaminadas a la contención salarial, que han permitido ganar competitividad, y al saneamiento del sistema financiero, así como la reforma tributaria.

Los retos del ICO de cara al futuro pasan por reforzar las posibilidades de financiación alternativa para las empresas, como FOND-ICO Global, el apoyo a la internacionalización y por supuesto afrontando este nuevo entorno económico. Estamos, además, afrontando el nuevo entorno de recuperación económica, con la reducción de la fragmentación financiera, es decir, que el coste de financiación de las empresas dependa del tipo de empresa y no del lugar en dónde se encuentre, y adaptándonos obviamente a las medidas convencionales y no convencionales adoptadas por el Banco Central Europeo.

Me queda sólo agradecerles su atención y agradecer de nuevo al Foro ECOFIN que realice este congreso en las instalaciones del ICO.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This