Learning Machine, la revolución de la Inteligencia Artificial

En 2007, Google declaró que arrancaba la era del ‘mobile first’, una revolución provocada por la irrupción de los smartphone, que desterraron la primacía de los móviles Nokia y su sistema operativo Symbian y lo reemplazaron por el actual sistema Android. Los smartphone cambiaron totalmente la vida de la sociedad y han convertido a los usuarios en consumidores conectados 24/7/365. Pero apenas una década después, el mundo está volviendo a cambiar. La propia Google ha declarado superada esta etapa y ya apuesta por la Inteligencia Artificial y, sobre todo, por el ‘machine learning first’.

Pedro Díaz Yuste -móvil

“Estamos en una nueva revolución tecnológica, la inteligencia artificial”, afirma Pedro Díaz Yuste, ex director del sector financiero en Google España, y actualmente al frente de un nuevo proyecto de salud digital en Mapfre. “Creemos que la inteligencia artificial (IA) es tan relevante y tan disruptiva como cada una de las tres revoluciones anteriores”, añade.

Programar para aprender

¿En qué consiste la filosofía machine learning? “Básicamente, que a la hora de programar no se diseñe un programa que haga algo, sino que se le enseñes a aprender”, explica. Díaz Yuste. Y pone un ejemplo: Deepmind, una compañía británica líder en IA, adquirida por Google en 2014, desarrolló un programa para jugar al breakout, con apenas unas funciones de control, que en sólo cuatro horas aprendió a jugar eficientemente. El siguiente reto fue desarrollar un programa para competir en el Go, un juego de estrategia parecido al ajedrez, con el que vencieron al campeón del mundo, Lee Sedol en 2016. 

El machine learning provocará cambios en todos los sectores y empresas. Google ya ha dado un paso. Siempre ha sido una empresa con un alto componentes de ingenieros con un pequeño grupo especializado en IA. Pero ahora, todos los ingenieros de Google se han reciclado para incluir estos algoritmos en su trabajo. “Google ha decidido incorporar machine learning a todos y cada uno de los productos que están en la calle”, apunta.

Los nuevos productos exigen acceder a informaciones que pueden ser personales. ¿Cómo compatibilizar el compartir datos con la privacidad? Pedro Díaz señala tres principios:

  1. Transparencia, o que el usuario conozca qué esta compartiendo con Google.
  2. Control o capacidad de decidir qué y cómo quiere compartir.
  3. Confianza: “Obviamente esto se basa en la confianza, y eso es lo más importante”, concluye.

El reto de la digitalización

La AI es un paso más en los cambios que provoca la digitalización tanto a la sociedad como a las empresas. En una entrevista con Revista ECOFIN, Pedro Díaz dijo que el sector financiero se enfrenta a dos retos:

  1. Mejorar la experiencia del cliente con el banco: “Que pueda tener acceso multicanal a través de la oficina, el teléfono, el móvil o la web; pero en todos los casos, que la experiencia sea uniforme, sorprenda y sea muy satisfactoria”.
  2. Nuevos operadores y servicios: “Cada vez hay más empresas FinTech que están generando productos y servicios muy innovadores y esto es un gran reto para los bancos, que tienen que ser capaces de gestionar este nuevo escenario”.

Micro de Oro

Pedro Díaz Yuste es uno de los expertos españoles en transformación digital y ponente habitual en los congresos ECOFIN. Este año, recibió el premio Micro de Oro en el Congreso ECOFIN 2017 por su brillante intervención en el Congreso 2016 que le hizo ser el ponente más valorado.

Pedro Díaz Yuste -Micro Oro

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