Innovación, pilar estratégico de Caixabank

Banca digital significa no sólo desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas para servicios financieros, sino un cambio profundo en la cultura empresarial. La apuesta digital de CaixaBank le sitúa en una privilegiada posición, con 5,4 millones de clientes online.

La banca digital va más allá de la aplicación de la tecnología a los servicios financieros. Como afirma Pere Nebot, Chief Information Officer de CaixaBank, “se trata de un cambio profundo de la cultura empresarial que debe estar presente en todos los niveles de la entidad financiera”. De hecho, la entidad financiera asume la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura. Consolidar el liderazgo en banca digital es uno de los retos que el banco, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene planteados en su Plan Estratégico 2015-2018.

A lo largo de toda su historia, la entidad ha invertido de forma continua en tecnología, lo que la ha convertido en un banco pionero en este ámbito, con la introducción de hitos tecnológicos desde la introducción de los primeros cajeros automáticos en España, allá por los años 70, hasta, en fechas más recientes, la implantación de la tecnología contactless o la creación de imaginBank, el primer banco mobile only de España, entre otros hitos: “Desde CaixaBank vivimos la transformación del sector desde una posición de liderazgo en digitalización. Tenemos el 90% de nuestros procesos comerciales digitalizados y avances en movilidad de los empleados, cosa que permite ofrecer un servicio más cómodo y cercano a los clientes”, afirma Pere Nebot.

Pere Nebot,

Pere Nebot, Chief Information Officer de CaixaBank.

Los datos confirman la apuesta de CaixaBank por la innovación. Durante el primer semestre de 2017, la entidad alcanzó 5,4 millones de clientes en banca online, de los cuales 3,8 millones operan a través del móvil. Además, se da la circunstancia de que el número de clientes móviles, por primera vez, ha superado a los usuarios de banca online web, lo que consolida el canal móvil como principal medio digital de interacción con los clientes. Asimismo, la alta penetración de smartphones ha permitido a CaixaBank crear proyectos únicos en el sector, como imaginBank, el primer banco de España en el que los clientes solo pueden operar a través del móvil.

Para identificar y desarrollar nuevas formas de relación de los clientes, el conjunto de la organización del banco está implicada en el desarrollo de proyectos que transforman y mejoran todas las áreas de actividad, desde la movilidad, hasta la seguridad informática, pasando por el big data, nuevos servicios fintech, medios de pago e infraestructuras tecnológicas.

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Las últimas tendencias apuntan a la incorporación de inteligencia artificial, un hito en el que CaixaBank también está trabajando. Como explica Pere Nebot, “esta tecnología ayuda a los gestores a disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes”. De esta forma, CaixaBank ha sido pionera en la utilización de la tecnología cognitiva (Inteligencia Artificial), mediante la implantación de un servicio para que los asesores de la entidad puedan responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con comercio exterior y en breve se ampliará a todas las materias. Asimismo, imaginBank cuenta con un chatbot que ayuda a los clientes a elegir promociones y ofertas especiales.

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