Huertas (Mapfre) pide un pacto de estado para evitar la quiebra de las pensiones

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, llegó al curso de periodismo económico de APIE-UIMP sacando pecho porque el sector asegurador, según él defiende, ha sido parte de la solución y no de la crisis financiera que asoló España y todo el mundo. Eso sí, con alguna excepción en la génesis tipo AIG (la mayor aseguradora del mundo intervenida por el gobierno norteamericano), o las ya tristemente famosas aseguradoras de hipotecas subprime: Fanni Mae y Freddy Mac, quebradas en julio de 2007 para iniciar el efecto dominó que acabó con la quiebra de Salomon Brothers.

En fin, eso ya es historia y el sector asegurador presume de crecimiento, salud, compras e  innovación. De hecho, Mapfre dice tener como uno de sus 8 principios rectores para el actual plan estratégico esa disrupción financiera que le ha hecho entrar en 200 proyectos de transformación digital, donde se hermana con el sector InsurTech, FinTech y TIC para hacer proyectos conjuntos, o subcontratados o en concurrencia. Todo hay que intentarlo en modelos de prueba y error.

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Un pacto de Estado por los mayores

El principal mantra de Antonio Huertas es conseguir sensibilizar a todos los lobbies sociales y partidos políticos con posibilidades de legislar para que promuevan un pacto de Estado (gane quien gane) lo antes posible porque en comparación con el Reino Unido ya llevamos más de diez años de retraso y el envejecimiento de la población activa es galopante y dinamita el modelo de reparto del modelo exitoso de pensiones que pusiera en marcha la República y se eficienciara en los años 60.

Alemania y Reino Unido son dos modelos a seguir que están en la agenda de Antonio Huertas y que podrían simultanear una parte de pensiones públicas como las actuales, junto a otra parte de pensiones laborales aportadas por empresa y trabajador, a la vez que una tercera que fuera puramente privada o estimulada por el Estado con una contribución paritaria a la privada desde el Estado para las rentas más bajas. Pero en cualquier caso, un problema candente que no admite más demoras, más retrasos de gobiernos en funciones o más aplazamientos a gobiernos en mayoría.

 

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