Goiri pide complicidad para salvar la honra de la banca

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia, reconoce que la banca española está en una encrucijada presidida por una doble R: rentabilidad y reputación. Para la primera pide echarse en manos de la transformación digital que ahorre costes y aporte eficiencias que en tiempos de tipos bajos de interés no pueden obtenerse de otro modo.

Para la mejora de la imagen pública de los bancos, Goiri pide la complicidad de todos los periodistas, medios de comunicación e influyentes sociales que hagan ver a la sociedad que sin entidades bancarias rentables es imposible tener acceso al crédito, los servicios financieros, el crecimiento de las empresas, el consumo y la generación de empleo. Una asignatura pendiente y necesaria de aprobar.

Ser bancario hoy no es lo mismo que serlo en los años de gloria en los que la Universidad Complutense investía honoris causa a banqueros como Mario Conde, que hoy descansa a la sombra de otro palacio público como es la cárcel madrileña de Soto del Real. Su imagen ya no vende libros ni representa un modelo a seguir.

Durante una década, los informativos de televisión han trasmitido un mensaje y masaje diario a los españoles de a pie que en nada visibilizan la función social de las entidades bancarias, y es una rémora que hay que cambiar. Durante más de 3.600 días consecutivos, el nombre de la banca se ha asociado a la crisis, la corrupción, las preferentes, las cláusulas suelo, los bonistas estafados, la codicia de los mercados, consejeros imputados, tarjetas black, extorsionadores profesionales como Luis Pineda (Ausbanc) y sus amigos de Manos Limpias, bancos nacionalizados, cajas intervenidas, políticos enriquecidos tras su paso por cajas de ahorros, banqueros sentenciados por alzamiento de bienes, auditorías amañadas, paraísos fiscales, fraudes al fisco… y, sobre todo, por desahucios a familias y parados.

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Son hechos, no calumnias. Por ello, Goiri tiene difícil su objetivo bienintencionado de cambiar la conciencia colectiva de los españoles con el apoyo de la prensa. La memoria colectiva es difícil de torcer. Gori afirma que cuando llegó a Bankia lo primero que hizo fue hablar de principios, antes incluso de que existieran Podemos o líderes sociales que propusieran la regeneración ética. Pero ahora tendrá que seguir remando corriente arriba a pesar de que muchos, como Foro ECOFIN, hayan valorado el esfuerzo personal del presidente de Bankia y su equipo concediéndole el título de Financiero del Año en 2014.

El gestor remoto

Mientras, Bankia a lo suyo: captar 300.000 clientes nuevos vía promesa de quitarles las comisiones, 450.000 clientes en remoto (sin pisar la oficina) para 2017 y un plan de crecimiento de gestores remotos para venderles un 25% más, porque el cliente ya no pisa la oficina. En julio habrá un nuevo canal on line y en octubre una oferta app para movilidad.

Goiri dice llevar dos años digitalizando Bankia. Y pone como ejemplo que han bajado a la mitad el tiempo de contratación de una hipoteca, liberan tiempo de gestión en las oficinas, mejoran su calidad de información en bases de datos y mejoran la relación con los clientes.

Bankia apuesta por un modelo híbrido, como lo define su presidente, donde detrás de las tecnologías tiene que haber personas, a las que califica como el valor diferencial entre una entidad y otra, la base de la competitividad de la nueva economía.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN

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José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Fotos cedidas por APIE.

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