FG ve que España salió del desastre

Francisco González, presidente del BBVA, describió estos años de crisis como de un auténtico desastre donde además afloró toda la mala praxis de corrupción.

En cambio hoy, ha cambiado la percepción de España fuera de España como un modelo a seguir de cómo salió de la crisis con un crecimiento del 3%, crecimiento de los indicadores macro, creación de empleo y con una prima de riesgo subiendo por culpa de los problemas de Grecia.

¿Qué ocurrio? Las tres reformas clave, la reforma laboral en abril 2012, la ley de estabilización de la economía española y el sistema de saneamiento de las cajas de ahorros. Ayudado factores externos, la bajada del petróleo, la devaluación del euro respecto al dolar y los pilares de la  unión bancaria europea.

Del 21% en 2007 a menos del 10% bajó el PIB de la construcción y el sector exportador amortiguó esta caída con un crecimiento del 10%.

La magnitud de este vuelco no tiene parangón en  otra economía europea y con una desapalancacion de las administraciones públicas.

Y el proceso de desapalacamiento (endeudados) de empresas y familias ya ha terminado y aflora de nuevo el crédito.

La crisis ha desaparecido, pero no las consecuencias de la misma en el paro y desigualdades sociales.

Hay que sostener la recuperación y potenciar un marco de crecimiento de acuerdo con la marcha del resto del mundo. Y la ley de segunda oportunidad y otras medidas pueden ayudar. Y en servicios profesionales también hay que mejorara e innovar basado en tecnología, infraestructuras tecnológicas, en educación y personas.

Necesitamos un marco político estable que respalde esta política de reformas.

La recuperación económica no ha llegado a todo el mundo y dificulta la percepción de esta por la corrupción que trabaja en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría.

Afortunadamente, las instituciones funcionan porque cada día lo demuestran. Pero el descontento mostrado en las últimas elecciones así lo demuestran. Estoy a favor de la alternancia política, pero es necesario que la alternativa también lo sea. Y la mayor incertidumbre es el populismo: promesas irealizables y demagógicas que atentan cotra lo conseguido en los avances y poniendo en riesgo los éxitos actuales.

Los pupulismos son viajes a ninguna parte. y siempre son los más débiles los que pagan estos errores.FG 4

El sistema bancario puede ayudar con un modelo basado en el conocimiento. Tenemos que mantener y mejorar el trabajo diario del sistema financiero. Los que compieten solo en precio, no solo se perjudican a ellos sino que deterioran el sistema entero.

Se debe construir un sistema financiero más eficiente cambiando las infraestructuras tecnológicas y de servicios del sistema financiero para acompañar la recuperación  económica. A medio y largo plazo es una cuestión de supervivencia, porque las startup están mordiendo ya parte de la estructura de servicios financieros de la banca. Porque la digitalización de la banca es un proceso imparable lo hagamos desde la banca o lo hagan otros.

BBVA tiene una plataforma digital  integrada que mira al cliente y unica en el mundo.

Estamos adquiriendo startups en USA y colaborando con otras plataformas.

Y hemos reestructurado la organización desde el área de banca digital a potenciar el negocio cambiando al consejero delegado por el responsable de banca digital.

Estamos liderando a nivel global esta transformación digital.

FG 1

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This