Félix Revuelta: “Naturhouse quiere conquistar el mercado USA”

Naturhouse lleva más de veinte años dedicándose a la reeducación alimentaria con un modelo de negocio propio y exclusivo. Han asesorado ya a más de cuatro millones de personas y en la actualidad están presentes en 27 países del mundo.

Félix Revuelta

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse.

¿Por qué han decidido sacar la compañía a bolsa?

El principal motivo es sacar la marca de la calidad que es estar en bolsa. Si nosotros estamos en un plan de expansión internacional, en el cual ya hemos cubierto la primera fase que eran los países con renta per capita muy alta y con mucha población. Ahora nos toca negociar con los países más pequeños en los que tenemos que hacer contratos máster. Con el contrato máster todo es mucho más fácil si eres una cotizada que si eres una empresa familiar.

¿Cuál está siendo el resultado en estos primeros meses?

Nuestros objetivos no son que las acciones estén altas o bajas, sino crear beneficios para que nuestros inversores estén contentos.

Tienen presencia ya en 27 países, ¿cómo han logrado tener éxito en lugares tan distintos del mundo?

Hemos logrado que una idea española, que consistía en un análisis del tipo de alimentación en las diferentes comunidades, y que dio como resultado que la dieta mediterránea era la más saludable, lo hemos trasladado al resto del mundo. Lo único que hacemos es adaptar las dietas de los países a los que vamos al modelo mediterráneo, y esto es muy simple teniendo dietistas en cada país.

¿Tienen intención de seguir expandiéndose?

Sí, estamos trabajando en muchos países en la actualidad. Estamos intentando iniciar una andadura en Estados Unidos, en Túnez, Colombia… se acaba de abrir también la primera tienda en Panamá.

¿Cómo ha logrado una empresa familiar convertirse en una multinacional?

Aprender todos los días, buscar a los mejores para tu equipo, y saber ceder parcelas para poder crecer. A veces somos muy personalistas y no sabemos ceder responsabilidades. Por eso yo procuro rodearme de los mejores.

¿Qué retos se plantean a corto plazo?

Ahora estamos intentando conquistar el mercado más importante en el mundo de la dietética que es Estado Unidos. Las cifras en Estados Unidos son macro, son respecto a las de Europa. Es un mercado muy difícil, muy competitivo, pero queremos estar presentes. Nos va a costar mucho, pero ya nos toca esto, competir con el mejor.

¿Qué valores definen a Naturhouse?

Crear un sistema de negocio dedicado a la reeducación alimenticia. Esto quiere decir que todos sabemos alimentarnos, pero no sabemos nutrirnos. Con las dietas nos encontramos que todo el mundo empezaba a hacer dieta, pero nadie las acababa. ¿Por qué? Porque si no recibes apoyo psicológico, al final lo dejas. Entonces nosotros nos preguntamos, ¿cómo podemos unir la dieta a un apoyo psicológico? y pensamos en que había que poner a un profesional al frente de la tienda para que pasara una consulta. Pero lo más importante para nosotros es que esta profesional cada semana viera a la persona, para que cada semana la apoyara en sus objetivos, creamos así la consulta gratuita, porque si nosotros cobramos la consulta, lógicamente el cliente no se iba a creer que tenía que ir todas las semanas a recibir apoyo psicológico. En nuestro caso como la consulta es gratuita, la gente va, recibe el apoyo que necesita y consigue sus objetivos, y esta es la base de nuestro éxito, nada más.

¿Qué ha supuesto para ustedes que el jurado de los Premios ECOFIN haya reconocido el valor de su servicio?

Para una empresa familiar como nosotros, todos los premios son muy importantes. Significa que has tenido una idea, que has luchado ella y que has logrado que funcione, que eso te lo reconozcan es muy importante. Como la salida a bolsa, que supone que los inversores confían en nosotros, este premio supone que los especialistas también confían en nosotros.

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