España pacta los plazos de pago más amplios de Europa

La novena edición del Barómetro de Prácticas de Pago analiza el comportamiento en pagos en España y otros ocho mercados europeos de referencia para la exportación.

España refleja el uso del crédito comercial y los plazos pago más amplios de nuestro entorno: el 72% de las ventas en España se realiza a crédito [media en Europa, 46%] y cerca del 55% de las ventas excede los 60 días [media en Europa, 11%]. No obstante, el porcentaje de impago en España del 5% está por debajo de los niveles generales [8%], que registra los mayores valores en Italia [18%] y Gran Bretaña [14%].

Para acceder al Barómetro pulse aquí.

Estas son algunas de las conclusiones de la 9º Edición del Barómetro de Prácticas de Pago centrado en analizar la gestión y oferta del crédito comercial, así como el comportamiento de clientes nacionales e internacionales. El Estudio, elaborado por Crédito y Caución en España, permite comparar el comportamiento en nueve de las grandes economías de la Unión Europea, que constituyen en gran medida el principal destino de nuestras exportaciones.

En un entorno complejo, las empresas están aumentando sus actividades de apremio, el uso del seguro de crédito, la gestión del crédito y las cuentas por cobrar.

¿Por qué el proveedor no vende al contado?

En el 75% de las empresas, la principal razón para ofrecer crédito comercial a un comprador en vez de cobrar al contado es de tipo comercial: para el 45%, el factor más relevante es el establecimiento de relaciones a largo plazo, otro 20% pretende impulsar sus ventas y un 10% adicional, otorgar tiempo a los clientes para comprobar la calidad del producto.

Sólo el 20% de las empresas concede crédito comercial a clientes como fuente de financiación a corto plazo. Este porcentaje de apoyo financiero se sitúa ligeramente por encima de esta media en Reino Unido, Francia, Italia y España, donde supera el 25%.

¿Cómo se fijan los plazos de pago?

Las relaciones existentes con los clientes son el factor más influyente a la hora de fijar condiciones de pago. Las empresas encuestadas en España [55%] son las que más citan este motivo, seguidas de Italia, Bélgica y Francia.

El uso de la política de pago habitual de la empresa representa el segundo elemento más citado, con especial relevancia en los países nórdicos. Sólo en tercer lugar aparece la capacidad crediticia del cliente, cuya estimación es un elemento básico de la gestión del riesgo de crédito, aunque es citado como el factor más relevante en las exportaciones de  Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

¿Por qué el cliente se retrasa en el pago?

Los plazos de pago pactados varían mucho entre mercados pero en todos ellos, entre el 20 y el 35% de las facturas se pagan fuera de plazo. ¿por qué?

El 40% de las empresas cita como principal razón la insuficiente disponibilidad de fondos por parte del cliente, un porcentaje que se eleva al 71% en el caso de España y al 59% en Italia.

La complejidad del procedimiento de pago es la segunda razón más citada, con especial relevancia en las operaciones de exportación, donde el 30% de las empresas lo citan como razón principal: los métodos de pago comunes en un país son menos conocidos en otros.  La tercera razón más citada son las ineficiencias del sistema bancario.

Ese retraso en el pago no siempre termina en un incobrable. La tasa media de impago de las ventas a crédito en Europa se sitúa en el 8% en el mercado doméstico y en el 10% en las operaciones de exportación.

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