La banca apuesta por reconvertir el modelo de oficinas para adaptarse al entorno digital

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera muy apropiada la estrategia de reducir oficinas y plantilla que han puesto en marcha algunos bancos recientemente. Así lo afirmó durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Según el número uno de la asociación, los bancos españoles deben “tomar con agilidad las decisiones oportunas para continuar estando entre los más eficientes del mundo”. En este sentido, pronosticó una nueva oleada de fusiones en el sector que se producirá “de forma amistosa” y que servirá para incrementar la eficiencia de las entidades.

En el mismo acto, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, afirmó que en el actual entorno no tiene sentido “forzar al cliente a ir a la oficina”, unas palabras en clara sintonía con unas recientes declaraciones del directivo en las que reconocía que la estructura de sucursales española del BBVA podría pasar de las 3.800 existentes a unas 1.000 próximamente.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que la entidad espera contar en 2017 con 200 oficinas ‘Store’. Se trata de un modelo concebido como un centro de asesoramiento y de orientación al cliente y al que la entidad espera reconvertir gran parte de sus oficinas convencionales en los próximos años.

CaixaBank

Gonzálo Cortázar, consejero delegado de Caixabank, durante su exposición en el XXIII Encuentro del sector financiero

Por su parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, recalcó que el crecimiento fuera de España será la base sobre la que se sustentará el crecimiento de la entidad en los próximos ejercicios. Así, el banco planea incrementar su presencia en el Reino Unido y lanzar en México su canal de particulares, ya que hasta el momento este mercado únicamente contaba con servicio a empresas.

Banco Sabadell

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell y Jordi Montalbo, socio de Deloitte

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