El Ibex 35 vuelve al nivel récord de 1998

Lo llevamos predicando desde finales del 2014: viviremos un año histórico en los mercados de capitales en 2015. Así lo han ratificado nuestros expertos en los primeros meses del año: Blas Calzada, David Cano, Javier Méndez Llera, Carlos Franco, Domingo García Coto, Alberto Alonso… Y así lo venimos anunciando en ecofin.es y en los micrófonos en los que semanalmente intervenimos: Intereconomía, Capital Radio, Onda Inversión, Gestiona Radio, etc.

El mes de enero operaciones singulares como la recapitalización del Santander pusieron a la cabeza del ránking europeo a las bolsas españolas por volumen de negociación; pero otras muchas OPV se han producido en este primer trimestre, incluido el culebrón de Aena. Y suma y sigue, porque algunas se anuncian para el próximo mes, como la histórica Talgo, que medio siglo después dará el salto al parqué. A lo que hay que sumar la moda de las SOCIMI que ya protagonizaron el parqué en 2014, así como la esperada privatización de Loterías o Cesce. Y no hay que olvidar las filiales de las empresas de energías e infraestructuras, que pueden aportar refinanciación y liquidez a sus matrices. Así que no es flor de un día, sino tendencia que continuará todo el 2015.

El último dato significativo es el cierre trimestral del selectivo español Ibex 35. El balance no podría ser mejor.  Registra el mejor arranque de año desde 1998. No sólo es un dato precrisis del 2007, sino que corresponde a la euforia de los mercados en sus mejores momentos de la historia. El Ibex 35 se anota una subida trimestral del 12,07% después de repuntar un 3% solo en el mes de marzo. En cambio, la divisa europea cierra su peor trimestre de la historia acercándose a la paridad con un cambio por 1,07 dólares a 31 de marzo.

El segundo empujón esperable para nuevos trimestre vendrá de la recuperación de los niveles de beneficios de las grandes del Ibex 35, que dinamizará aún más el apetito inversor de particulares e institucionales. Este tirón volverá a mejorar el selectivo español en 2015 poniendo la renta variable española en niveles históricos. Los bancos de inversión nacionales y extranjeros lo saben. Hay expectación por la Bolsa española. Y seguiremos viviendo un 2015 de récord en los mercados financieros, tan necesarios para la redimensión de la empresa española y su aceleración internacional.

Salvador Molina

 

 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This