ECOFIN pide un pacto social por Madrid City

El Comité de Expertos de Foro ECOFIN ve muy favorablemente la candidatura de Madrid como alternativa o complemento a la City londinense en sus servicios financieros globales. En una red tecnológica universal donde las bolsas nacionales se fueron integrando hace más de una década, las grandes plazas financieras europeas tienen ahora una oportunidad inmejorable para unir fuerzas bajo una plataforma tecnológica líder.

Lo cierto y verdad es que el Brexit ya es un acicate para asumir liderazgos. Foro ECOFIN entiende que Madrid debe ser la candidatura más sólida para alojar la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -forzada ahora a salir de Londres- y también a postularse como nueva City financiera global y de Europa.

Madrid-Azca-Castellana-170913

Como sintetiza Fernando Moroy (Ecofin, Keiretsu, Asoc. Mentoring), la Comunidad de Madrid tiene unas excelentes condiciones para tal fin en base a:

– Su importante tejido universitario, con un especial foco en el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

– La gran cantidad y calidad de instituciones volcadas en el entorno del emprendimiento, tanto en su concepción y desarrollo como en ámbitos de la financiación.

– Las excelentes infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas de la Comunidad.

– Las condiciones del clima, cultura, gastronomía y entorno social en general.

Foro ECOFIN propone un pacto social donde participen las instituciones públicas, los agentes sociales y las organizaciones de ámbito financiero para impulsar esta candidatura de Madrid como nueva City Madrid.

La concentración del mercado es un gran riesgo. Frankfurt no puede ser una alternativa, por ser la sede del Banco Central Europeo y representar los intereses del líder político de la Unión.

Como tampoco debería serlo París por razones geoestratégicas; ya que está ubicada en la región que concentra todo el poder político y el riesgo terrorista en Europa. Bruselas, Estrasburgo y París representan el triángulo de las Bermudas del mapa de riesgo terrorista internacional.

Gracias a las nuevas tecnologías hoy es posible una gestión distribuida y desplazada en el mundo financiero, algo semejante a lo que sucedió con la industria del automóvil, que después de deslocalizar mucha industria auxiliar acercándose a las principales factorías hoy se relocalizan en diferentes puntos, optimizando costes con una eficaz logística.

'La hora de Madrid City' en Cinco días por Salvador Molina y Manuel Gago - 19/07/2016

‘La hora de Madrid City’ en Cinco días por Salvador Molina y Manuel Gago – 19/07/2016

El Brexit -como explica Manuel Gago (CEDE, Ecofin)- suceda o no, nos lleva a reconsiderar emplazamientos financieros, distribuyendo los head quarters allí donde están las plataformas más eficaces y cuentan con los mejores profesionales. No se trata de cerrar la gran oficina de Londres, sino reducirla desplazando actividad a otros países que ofrezcan buen servicio de forma más eficaz, más aún cuando los entornos de legislación son diferentes y se requiere transparencia y resultados dentro de los requisitos legislativos.

Innovación, tecnología y servicio profesional facilitan una gestión distribuida. Madrid dispone de todo ello y puede ser un complemento ideal en un enfoque colaborativo.

España reúne especiales condiciones para reubicar plataformas tecnológicas gracias a la buena posición de los operadores de comunicaciones, en especial de Telefónica y de los equipos profesionales, muchos de ellos hoy residentes en la City que verían bien reinstalarse en un mejor clima. Pagos seguros, soporte de productos financieros, cobertura de monedas, seguros, compliance y asesoramiento legal, así como un soporte bancario seguro que facilite la financiación adecuada en las mejores condiciones posibles, son necesidades que tendrían que ser cubiertas y en Madrid existe conocimiento, servicios y experiencia para realizarlo.

City Madrid puede ser una oportunidad si sabemos responder a las necesidades y sin exigencia de ser exclusivos, sino abiertos a la competitividad, a la mejor eficacia, por disponer de excepcionales profesionales y la tecnología más avanzada evitando protecciones que a la larga perjudican.

No se trata de cerrar Londres con portazo y replicar en otro sitio, se trata de cumplir con la legislación vigente en la Unión Europea, creando nuevos centros siempre que permitan la eficaz logística dentro de los requisitos de las directivas europeas y las normas del Banco Central Europeo (BCE).

La integración de redes de internet de alta velocidad con servicios financieros ha capacitado la transición de la industria bancaria desde oficinas bancarias y mucho papel a redes de servicios bancarios digitalizados. Ha permitido cambiar los sistemas de dirección y contabilidad de los bancos, y como no las formas de interactuar con sus clientes. Los avances en la tecnología están permitiendo mejores y más efectivos servicios financieros, pero la industria FinTech aún está en los albores de la web 3.0 y será preciso apalancar el poder de la inteligencia en web para crear servicios financieros disruptivos en ámbitos como detección de fraude, préstamos, predicción de insolvencias, modelos de riesgo, gestión de patrimonios, seguros, y otros muchos que se acerquen mejor a las necesidades de los clientes.

Sirva esta primera reflexión como iniciativa de trabajo, para que un equipo de profesionales desarrolle con detalle las iniciativas de Madrid La City, convencidos de su conveniencia.

Manuel Gago, Fernando Moroy y Salvador Molina, comité de Expertos Financieros de Foro ECOFIN.

 

Shares

, , , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This