Díaz Yuste: “Los bancos tienen que aprender a gestionar el nuevo entorno tech”

Pedro Díaz Yuste, el director del sector Financiero de Google España en los últimos años, participará un año más en el Congreso ECOFIN que se celebrará el martes 20 de junio en la sede del ICO y será el encargado de realizar la ponencia estrella que tendrá lugar a las 17.30 horas bajo el título ‘Última hora en Silicon Valley’.

Pedro Díaz Yuste explica a ECOFIN los retos de las entidades financieras ante la digitalización y explica el papel que desempeñará Google en el sector financiero del futuro.

¿Cuál es el principal reto de las entidades financieras ante la digitalización?

Existen dos retos principalmente. Por un lado, mejorar la experiencia del cliente con su banco. Que pueda tener acceso multicanal a través de la oficina, el teléfono, el móvil o la web; pero que en todos los casos la experiencia sea uniforme, que sorprenda y que sea muy satisfactoria.

Por otro lado, el mundo de los servicios financieros está viviendo momentos efervescentes. Cada vez hay más empresas FinTech que están generando productos y servicios muy innovadores y esto es un gran reto para los bancos, que tienen que ser capaces de gestionar este nuevo escenario.

¿Cree que habrá una integración entre las grandes entidades financieras y las FinTech?

Todos los grandes bancos son conscientes de que los productos y servicios innovadores vienen a través de las FinTech. El principal problema es que no hay una fórmula mágica para realizar esta integración y existen muchos desafíos, principalmente culturales. Sin embargo yo soy optimista.

Pedro Díaz Yuste

Pedro Díaz Yuste durante su ponencia en ECOFIN 2016.

¿Qué papel desempeñará Google en el sector financiero del futuro?

Google no tiene ningún interés en convertirse en un competidor de los players financieros. Su principal preocupación es dar un servicio bueno y de calidad al usuario. Google continuará ordenando la información para hacerla más útil y accesible. Y esto es también aplicable al sector financiero, por ejemplo en el ámbito de las transacciones financieras.

¿Qué novedades presentará la compañía en el ámbito financiero a corto plazo?

Aunque todavía no tenemos fecha oficial, pronto se lanzará Andorid Pay, un servicio que facilitará al usuario los pagos a través del teléfono móvil. Android Pay no pretende sacar del mercado a ningún player, ni siquiera entrar a competir, sino que se centra en facilitar el proceso de pago. Conseguir que la experiencia de usuario sea mejor y más sencilla.

Este servicio se ha lanzado ya en otros países, ¿qué aceptación cree que tendrá en España?

España es un país muy interesante para lanzar un servicio como este. Hay un alto porcentaje de usuarios que utilizan Android, las tarjetas de crédito tienen un gran uso y la penetración de establecimientos con TPV (terminal en el punto de venta para realizar pagos sin dinero en efectivo) que utilizan tecnología NFC es muy alta. Y esas son, precisamente, las características que se necesitan.

¿Cómo afectará el nuevo entorno a la relación con los usuarios?

Vivimos en un mundo conectado donde el móvil configura la forma en que nos relacionamos. El papel del sector financiero es aprovechar las oportunidades de relacionarse con el cliente. Pero es muy importante que la relación sea sencilla y agradable, porque muchos usuarios ya están dispuestos a cambiar de banco por tener una mejor experiencia móvil. Además de aportar una experiencia de usuario nueva y distinta, las aplicaciones también pueden servir para buscar datos de los clientes que nos ayuden a tomar mejores decisiones de negocio.

Las empresas que sepan ver esto con claridad y se muevan con rapidez tendrán una enorme oportunidad, pero aquellas que no lo hagan pueden tener un problema, porque la digitalización no es sólo cosa de jóvenes o de nativos digitales, sino de todos. Un ejemplo: si las personas mayores están preparados para usar el whatsapp y lo usan pero no son capaces de acceder a su banco, ¿de quién es la culpa?

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