Santander y Sabadell no harán ‘exit’

Los presidentes de Banco Santander, Ana Botín, y Sabadell, Josep Oliu, mantendrán sus inversiones en Reino Unido a pesar del resultado del referéndum que aprobó el Brexit o ruptura con la Unión Europea. Para estas dos entidades, Reino Unido es una plaza financiera de primer orden que seguirá jugando un importante papel en las relaciones comerciales futuras. La reacción de los grupos Sabadell y Santander es significativa, porque mantienen importantes posiciones en Reino Unido.

Bancos -composicion -Botin -Oliu

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander (izq) y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

El referéndum aprobó el Brexit con un 52% de los votos. La desconexión tendrá importantes consecuencias, según un artículo publicado en la Revista ECOFIN, pero su efecto no será inmediato. “El proceso comenzará oficialmente cuando el gobierno británico informe al Consejo Europeo al respecto. Esto abrirá un perí­odo de negociaciones entre la UE y el Reino Unido de cara a ordenar este proceso y establecer un nuevo marco de relaciones políticas y económicas”, explica Josep Oliu.

La reacción de Josep Oliu

En un comunicado emitido por el Banco Sabadell, Josep Oliu dice: “Aunque el nuevo escenario puede dar paso a un perí­odo de incertidumbre a corto plazo, cabe esperar que el nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido sea adecuado, salvaguarde el libre comercio y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes y permita una positiva evolución económica a medio y largo plazo”.

Banco Sabadell -Josep Oliu -low

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Según añade, “tanto el Reino Unido como el resto de paí­ses de Europa tienen la convicción de que el libre comercio contribuye al bienestar de sus ciudadanos y es en este marco que esperamos se desarrollen las negociaciones comerciales que se establezcan”.

En relación a la estrategia futura, Oliu explica que “el resultado de la consulta no cambia la estrategia de Banco Sabadell en el Reino Unido. El despliegue de la potencia comercial de TSB, el enfoque retail de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica, son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión”.

La reacción de Ana Botín

Por su parte, Ana Botín, afirma que “Santander tiene como misión contribuir al progreso de las personas y de las empresas en sus 10 mercados clave en Europa y América”, dice en un comunicado.

Banco Santander -Ana Botin

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.

“Seguimos tan comprometidos como siempre con nuestros equipos y clientes en Reino Unido. Nuestro modelo de negocio diversificado y centrado en banca comercial nos aporta estabilidad y fortaleza. El Banco ha demostrado su solidez a lo largo de su historia y pagado dividendo a sus accionistas de manera ininterrumpida en los últimos 50 años”, añade Ana Botín.

La posición de la AEB

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha afirmado en un comunicado que “los bancos españoles están bien preparados para afrontar cualquier situación de mercado que pueda derivarse de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea”.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This