BBVA planta cara a las FinTech

Appel y Google dan miedo al presidente del BBVA, Francisco González (FG); pero también al resto de la banca tradicional. Y no es para menos. Apple, por ejemplo, dicen que acumula información de mil millones de tarjetas de crédito gracias a su teletienda.Y  Google y Amazon ya tienen pasarelas de pago digital. La moneda electrónica (bitcoin) espera un nuevo renacimiento en las redes, pero ya existen muchas plataformas en marcha. Por tanto, a todos se antoja que la prestación de servicios financieros es el siguiente paso, el nuevo ‘coco’ que amenaza a la banca desde las gigantescas corporaciones digitales.

“La industria financiera ha ido con retraso, pero estamos viendo cómo proliferan nuevos competidores en muchos segmentos de la cadena de valor de la banca”, reconocía FG hace unos días en la presentación de resultados de su banco (https://www.youtube.com/watch?v=3tNqR8dj-u0&t=32). Hace ocho años, BBVA comenzó a construir una nueva plataforma tecnológica, lo que supone “una gran ventaja frente a la inmensa mayoría de los bancos”. La plataforma ya procesa 350 millones de transacciones bancarias al día, una cifra que llegará a 1.000 millones en 2017.

En 2014, BBVA creó la división de Banca Digital para acelerar su transformación y conseguir que “BBVA se convierta en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados [como BBVA Wallet o los préstamos one-click] y con más de 100.000 empleados trabajando en modo digital”.

BBVA presume de la puesta en marcha de BBVA Data & Analytics, una compañía debig data dedicada al desarrollo de negocios digitales basados en el conocimiento; las inversiones de BBVA Ventures, un fondo de capital riesgo con 100 millones de dólares que ya ha invertido en 10 startups muy prometedoras en el ámbito de la tecnología financiera; y la adquisición de empresas innovadoras, como Simple o Madiva.

FG mantiene que la transformación digital ya está dando resultados. BBVA está aumentando muy rápidamente sus clientes digitales activos, hasta más de 12,4 millones, incluyendo al banco turco Garanti. De ellos, 6 millones operan con el móvil, cuando hace tres años eran escasamente 300.000.

Dentro de dos años la transformación digital de BBVA estará muy avanzada. “En este momento, ya somos líderes. Nuestro propósito es seguir trabajando para mantener y ampliar nuestra ventaja. Más pronto que tarde, a medida que consigamos más y mejores resultados, los mercados van a reconocer esa ventaja en el precio de nuestra acción”.

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