Basilea asciende al Director de Riesgos de los bancos

El Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacionales de Basilea ha publicado este mes de julio una nueva guía para apuntalar el gobierno corporativo de las entidades bancarias. Uno de los principales puntales para este fortalecimiento es la apuesta que se hace por el Director de Riesgos. (https://www.bis.org/bcbs/publ/d328.pdf)

Basilea exige que el director responsable de Riesgos (CRO) tenga absoluta independencia respecto de otras funciones dentro de la entidad y que dependa directamente del consejo de administración a quien debe reportar. Las medidas tendrán que ser interpretadas y aplicadas desde los bancos centrales de cada país. Así que queda pendiente de una nueva circular del Banco de España.

La nueva norma de Basilea es exigente en la capacitación profesional de los consejeros, especialmente de los dominicales o representantes del capital. Se habla de preparación y de reputación, para evitar representaciones como las de las antiguas cajas de ahorros españolas, donde los delegados de clientes, trabajadores o instituciones no tenían ninguna preparación y eran manipulados por directivos sin escrúpulos con prebendas como las tarjetas black. No es que pasara siempre, pero la norma permitía esta laxitud que ahora quiere evitarse.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This