Santander compra el Popular por un euro

Banco Santander se queda con el cien por cien del capital social de Banco Popular por un euro, para lo que ampliará su capital en una cifra cercana a los 7.000 millones de euros para cubrir el capital y las provisiones requeridas, así como para reforzar el balance de la entidad adquirida, según ha informado la empresa en un comunicado.

El Santander ha realizado dicha operación como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la junta única de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como ha explicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición del Popular se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria pagando un euro de valor simbólico. La resolución del Popular se realizará sin ayudas públicas.

La integración de Banco Santander y Banco Popular reforzará las franquicias del grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, contará con 17 millones de clientes y tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y del 25% en pymes.

AnaBotin05

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

La operación incluye también el negocio de Banco Popular en Portugal, que se integrará con Santander Totta. La transacción ampliará su cuota de mercado tanto en créditos como en depósitos con más de 4 millones de clientes.

Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del  beneficio por acción en 2019. Según han explicado desde el Banco Santander, la entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, “con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos”.

 

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This