Román Escolano: “El impacto del BEI es fundamental para la recuperación de la economía española”

Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la ‘Noche de las Finanzas’ recogió el premio ‘Financiero del Año 2016′ y pronunció las siguientes palabras que por su interés reproducimos íntegras.

Me gustaría empezar estas palabras agradeciendo al jurado la unanimidad por la que se me dice que se me ha otorgado este reconocimiento. Como pueden imaginar me llena de satisfacción volver a Madrid para recibir hoy un reconocimiento que entiendo que se extiende también a la actuación en España del Banco Europeo de Inversiones tanto en momentos complicados como menos complicados.

La actualidad de nuestros días está centrada en otros temas que todos tenemos en mente y a veces no nos damos cuenta de que en este 2016 se celebra el treinta aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Treinta años en los que nuestro país ha cambiado en numerosos aspectos. Ha cambiado desde el punto de vista económico, ha cambiado en dotación de infraestructuras, ha cambiado socialmente, ha cambiado en su sistema financiero, ha cambiado en su moneda y ha cambiado en muchas otras cosas. La entrada de nuestro país en la Unión Europea es para mí uno de los grandes hitos de la España contemporánea, pero uno otro de los factores decisivos ha sido la actuación financiera del Banco Europeo de Inversiones.

El BEI empezó a funcionar en España unos años antes de la adhesión jurídica porque ya funcionaba en forma de pre adhesión. Y desde el año 1986 ha sido un factor particularmente importante en el cambio que nuestro país ha experimentado.

BEI, toda la banca multilateral le cabe dentro

El Banco Europeo de Inversiones es un instrumento al servicio de la Unión Europea de cuya importancia a veces no se es lo suficientemente consciente. La Unión Europea tiene desde el tratado de Roma el banco multilateral más importante del mundo. Es importante por su volumen de financiación y también por su volumen relativo.

Para no aburrirles con cifras, simplemente les dejaré el dato de que el Banco Europeo de Inversiones es más grande tanto en tamaño de balance como en capacidad de financiación que el resto de los bancos multilaterales del mundo juntos. Es decir, que si se  juntan todos ellos no serían tan grandes como el BEI. La Unión Europea se dotó desde el comienzo de un brazo potente cuya importancia ha ido ganando con el tiempo. El año pasado, el BEI hizo una financiación total de 80.000 millones de euros convirtiéndose en el instrumento de financiación multilateral más importante del mundo. Son cifras realmente muy importantes y que han tenido a España como el primer país receptor de financiación.

Ya son doce años consecutivos en los que España, dentro de los 28 estados miembros, es el primer país receptor de fondos del Banco Europeo de Inversiones y este esfuerzo mantenido durante todos estos años, y acelerado en los últimos, ha permitido que sea la acción financiera del Banco un elemento importante en esa transformación que ha vivido de España.

Si pensamos en cualquiera de los grandes sectores de infraestrucutras es difícil no ver detrás el esfuerzo del BEI. Es así en los puertos, en los aeropuertos, en la alta velocidad, en la red de distribución del gas, en la red de distribución de electricidad, en las interconexiones energéticas con Francia, con Portugal, con Marruecos, con Argelia… Todas las obras importantes que han contribuido a la transformación de nuestro país han tenido un apoyo importante de financiación de nuestro banco que ha hecho de él una palanca de desarrollo absolutamente fundamental para nuestro país.

BEI fue quien abrió el grifo del crédito pyme

Pero no sólo ha sido el gran esfuerzo en infraestructuras el impacto que ha tenido el BEI en la economía española. Desde el año 2008-2009 con el comienzo de la crisis financiera el banco entendió que también tenía que actuar en España en otro ámbito diferente al tradicional y comenzar a operar en otros ámbitos como la financiación de la pequeña y mediana empresa a través de la colaboración con las entidades financieras y las entidades comerciales españolas.

Esto se ha ido acelerando en los últimos años a medida que la financiación de la pyme se hacía más necesaria. Así, el año pasado el BEI prestó a España 12.000 millones de euros, que es un poco más de un 1% del Producto Interior Bruto, de los cuales 8.000 millones han sido para financiar a la pequeña y mediana empresa. No hay banco ni entidad financiera o intermediario financiero en España que no tenga relación con el BEI y esto para nosotros es muy importante.

Debido a que España es un país volcado en la pequeña y mediana empresa, una de cada dos pymes que se financia a través de estos préstamos intermediados el BEI en toda Europa es española.

Tenemos por delante una labor ambiciosa no sólo de mantener estos datos sino de ir haciendo cosas nuevas de ir transformando y acompañando la recuperación que se está produciendo ya desde hace unos años en la economía española.

BEI motor del Plan Juncker

Así, en el marco del ‘Plan Europeo de Inversiones’, el llamado ‘Plan Juncker’, el BEI está poniendo en marcha mecanismos nuevos, mecanismos que permiten la toma de más riesgo en las operaciones y en esto estamos trabajando con empresas medianas, con empresas innovadoras, con bancos, con grandes compañías o con proyectos de capital riesgo. En todos aquellos sectores donde pensamos que existe la posibilidad de hacer una diferencia, el BEI está trabajando en un calendario ambicioso de proyectos que yo creo que van a hacer de este año un año importante.

Antes de concluir me gustaría recordar que una de las áreas donde el BEI está haciendo un esfuerzo particular es en la colaboración con el ICO. Para mí pocas de las actividades me produce tanta satisfacción como poder decir que dentro de todos los bancos similares, y hay muchos en Europa, el BEI tiene una relación privilegiada con el ICO en España. La tenemos en materia de volumen de financiación, es un socio absolutamente privilegiado, pero también en la cantidad de proyectos nuevos y alguno de ellos muy ambicioso que estamos poniendo en marcha. Nuestra política es colaborar con los bancos nacionales promocionales en los 28 estados miembros (aquellos que lo tienen) y es para mi una gran satisfacción decir que en esa labor en España contamos con una colaboración absolutamente privilegiada del Instituto de Crédito Oficial.

Por lo tanto, entramos en un ejercicio nuevo, con novedades, ambicioso, pero si se materializan todos los proyectos que tenemos por delante la actividad del Banco Europeo de Inversiones al servicio de la recuperación económica en España y de la continuación de este cambio puede ser muy importante.

Les agradezco la confianza y el privilegio de haber recibido este premio ECOFIN 2016 y les invito a conocer mejor la actividad del Banco Europeo de Inversiones que es una institución importante y, sin duda, al servicio de la economía española.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This