Empresas tradicionales que se reinventan para digitalizarse

El 2016 ha sido un año clave para entender cómo está afectando la irrupción de los productos y servicios cien por cien digitales. Son muchas las plataformas que han nacido en el entorno de la nueva economía aprovechando los beneficios que brinda la tecnología. Pero otras empresas se han tenido que enfrentar al reto de reinventarse para abrirse camino en un entorno cada vez más competitivo. Se trata de negocios tradicionales que poco a poco se van sumando al carro de la transformación digital con el objetivo de volver a ser un referente en el mercado, marcar tendencia y sobrevivir en este nuevo escenario. 

“Las compañías con más peso a nivel mundial son de reciente creación y, la mayoría, pertenecen al sector tecnológico. Se trata de plataformas que han creado un nuevo modelo de negocio porque carecen de activos y se dedican a gestionar el ecosistema”, señaló José Luis Zimmermann, director general de aDigital durante la celebración de la jornada “La Transformación Digital: Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa”, organizada por organizada por el Club del Emprendimiento

José Luis Zimmermann señaló que las nuevas compañías utilizan menos recursos y puso como ejemplo dos empresas del sector hotelero: la cadena Marriot y la plataforma de alojamientos vacacionales Airbnb. “Marriot tiene 27.000 empleados y Airbnb sólo 5.000, pero esta última tiene en la actualidad una valoración de mercado más amplia”, recalcó. 

Ejemplo de ello es Glovo, la app especializada en ofrecer servicios de recadería y delivery colaborativa. El modelo de negocio de esta plataforma consiste, según explicó su fundador Oscar Pierre, en”poner en contacto a gente que no tiene tiempo con otra que sí lo tiene”. Re recoge cualquier cosa en las ciudades en las que opera (comida, farmacia, flores, alcohol, súper, juguetes, etc.) y lo entrega en otro punto de la ciudad en menos de 60 minutos gracias a los acuerdos que firma con los comercios locales. “Integramos la transformación digital con el comercio tradicional”, afirmó Pierre.

La transformación digital de los negocios tradicionales

La banca es uno de los sectores en los que más está impactando la transformación digital con la irrupción de las FinTech. 

Consciente de este hecho, Banco Sabadell está dando el salto definitivo a la digitalización. “Los clientes han cambiado sus hábitos, quieren todo con más rapidez y con más calidad”, explicó Paula Blazquez, directora de estrategia FinTech del departamento de innovación de la entidad. 

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Paula Blazquez, directora de estrategia FinTech del departamento de innovación de Banco Sabadell.

La entidad cuenta ya con 2,2 millones de usuarios digitales y el número aumenta día a día, sobre todo en el canal móvil. Para hacer frente a este rápido crecimiento, el banco considera una buena opción establecer alianzas con las plataformas financieras. “En España hay más de 200 firmas FinTech que suponen más de 250 millones de euros de inversión y 2.500 empleos. Ofrecen un servicio especializado y una experiencia de usuario excepcional”, aseguró Paula Blazquez. 

La transformación digital también ha impactado de lleno en un sector tan tradicional como el de la prensa. Muestra de ello es la revolución que ha experimentado El País recientemente para adaptarse a un nuevo entorno en el que no sólo han cambiado los hábitos, sino también las exigencias del usuario y la forma de consumir. El periódico ha transformado su redacción, su cultura corporativa y su forma de trabajar y ha incorporado a su página web contenidos multimedia que han dado lugar a un “nuevo producto”, en palabras de José Luis Gómez Mosquera, director gerente de El País y Cinco Días. “El País en formato papel tiene 40 años de historia y la web acaba de cumplir 20 años, pero la verdadera transformación la hemos hecho en 2016 y ahora tenemos 60 millones de navegadores únicos. Nunca ha leído El País tanta gente como ahora”, explicó. 

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José Luis Gómez Mosquera, director gerente de El País y Cinco Días.

Y es que como señaló Concha Gil, directora de Marketing de Páginas Amarillas “toda empresa, grande o pequeña, debe digitalizarse”. Con 50 años de historia a sus espaldas, la mítica guía telefónica se ha convertido en uno de los grades ejemplos de transformación digital en España, ya que ha sabido fusionar lo físico y lo virtual y ofrecer un catálogo de productos y servicios. Y no sólo eso, sino que ahora también ayuda a las pymes a digitalizarse. “Hemos pasado de ser no digitales a ofrecer soluciones digitales personalizadas. Llevamos creadas más de 100.000 webs, pero nuestra esencia sigue siendo la misma: conectar a los que necesitan conectarse”, recalcó Concha Gil. 

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