Banca y seguros a favor de potenciar las pensiones

El Obervatorio de Pensiones de ECOFIN reclama una mayor transparencia y sinceridad por parte de la Administración Pública española para que el sistema público reconozca a los ciudadanos sus limitaciones futuras y cuál será su nivel de retribución después de la jubilación.

Al igual que en otros países de Europa, es importante que cada español reciba una carta de la Seguridad Social explicándole cuál será su nivel retributivo público al jubilarse, a fin de anticipar con tiempo un sistema de ahorro privado que evite frustraciones futuras y situaciones de infra pensiones como las que se han venido dando en España duran te décadas.

Este fue uno de los temas centrales que ocuparon el debate celebrado el miércoles 30 de septiembre en la sala del Consejo de Unidad Editorial. Además, se repasaron las distintas fórmulas de ahorro que banca y seguros proponen en sus productos de planes de pensiones, unit linkes y otros.

Fotos Observatorio Ecofin Vida Ahorro 2015. Foto: P. Davila

José Manuel Jiménez Mena, subdirector general de Inversiones de Santa Lucía, Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP, Martín Pascual, director de Ibercaja Vida, Manuel Álvarez, director de Pensiones de Caser, Cristina Sales, directora comercial de Grupo Zurich, Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin y Rafael Sierra, director de ADN del Seguro.

El encuentro estuvo presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y moderado por Rafael Sierra, director de ADN del Seguro. Contó con la presencia de importantes representantes del sector: José Manuel Jiménez Mena, subdirector general de Inversiones de Santa Lucía, Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP, Martín Pascual, director de Ibercaja Vida, Manuel Álvarez, director de Pensiones de Caser, y Cristina Sales, directora comercial de Grupo Zurich.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que en España no hay cultura del ahorro ni de la preparación para la jubilación, como ocurre en otros países. Además, el sistema público no ayuda con su opacidad, por lo que José Manuel Jiménez Mena afirmaba que: “Hay que invertir en ser honesto, transparente y dar confianza en los planes de pensiones”.

Desde Caser, Manuel Álvarez afirmaba que la gente joven está cada vez más preocupada por su jubilación y señalaba que “es conveniente que todo el mundo ahorre para su jubilación y alguien desde el Gobierno debería decirlo”.

Cristina Sales, por su parte, apostaba por los Planes de Previsión Asegurados (PPA) como una alternativa a las pensiones públicas y Rodrigo Galán destacaba lo positivo de la posibilidad de liquidez en los planes a diez años.

Mery Marañón subrayó que innovar en el sector de los seguros de pensiones “es aunar ahorro garantizado con otras opciones de inversión sin salirse del seguro”.

Además, todos estuvieron de acuerdo en aportar innovación, productos y nuevas fórmulas para que este modelo funcione.

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This