Salvador Victoria: “La Comunidad de Madrid cuenta con el mercado más paritario de España”

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, inauguró el Foro ECOFIN el pasado 6 de marzo de 2012, dentro de los actos convocados dentro de la II Semana Internacional de la Mujer, la MADRID WOMAN’S WEEK 2012. El consejero hizo un llamamiento al trabajo en equipo entre hombres y mujeres para finalmente poder lograr una igualdad entre sexos.

“La Comunidad de Madrid cuenta con el mercado más paritario de España”, según Salvador Victoria. Dice que un 47% de los trabajadores son mujeres, “por lo que podemos estar orgullosos de esa incorporación de la mujer al mercado laboral. Pese a los tiempos que corren, que tienen la mayor tasa de desempleo conocida”. Madrid cuenta, junto con Baleares, con la tasa de ocupación femenina más alta de España con un 57%, casi cinco puntos por encima de la media nacional. “Además, somos la región española con mayor porcentaje de alcaldesas y Madrid es, también, la región con mayor número de juzgados de violencia de género de toda España”, aporta el consejero como hitos relevantes de la sociedad madrileña.

Para enfrentarse a las malas situaciones que algunas mujeres viven en sus entornos laborales, dice el consejero que deben buscarse vías alternativas. “Y eso es precisamente lo que ofrece MADRID WOMAN’S WEEK y el Foro ECOFIN, partiendo principalmente del emprendimiento”. Recuerda Victoria que en los cursos de formación que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, la mayoría de los asistentes son mujeres.

“Está demostrado, por ejemplo, que las empresas que ponen en marcha las mujeres tienen un 30% más de posibilidades de ser viables a medio plazo”. Y remacha el consejero que: “Yo creo que la mujer ha encontrado en este emprendimiento una salida para enfrentarse a esas precarias condiciones laborales”.

“Para superar esta situación de desigualdad hay que trabajar entre todos. Empezando por los hombres, que deben marginar al machista. Somos los primeros que no debemos tolerar, ni siquiera en broma, cualquier actitud machista”.

Respecto a la crisis económica, el consejero autonómico dijo que “hay que destacar que las personas que más afectadas se ven son las que tienen mayor precariedad laboral y en muchos casos, esta precariedad la sufre las mujeres”. Recordó que “el pasado 22 de febrero se celebraba también un día internacional, como iniciativa del Parlamento Europeo, para la igualdad salarial. Aquí se ponía de manifiesto que una mujer tiene que trabajar 14 meses para ganar lo mismo que un hombre gana en 12 meses. En mi opinión, esta desigualdad salarial que se vive a nivel mundial, tiene una repercusión directa en las situaciones precarias que algunas mujeres sufren en sus puestos de trabajo”.

Al terminar su discurso, el consejero apuntó: “En resumen, quiero dejar claro que una semana como ésta y una edición de MADRID WOMAN’S WEEK como la presente es un acierto. Mi enhorabuena a los organizadores y ojalá contéis conmigo para el año que viene”.

“Animar a que tanto los organizadores y todas las mujeres y hombres aquí presentes a que cada día demos algún pasito para que se avance cada año y finalmente se conquiste la igualdad de las mujeres en compañía de los hombres”.

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This