La mujer, mejor preparada para la crisis

El arma mejor escondida para afrontar la crisis es la Mujer y los valores femeninos que aporta la mujer en el hogar, en la empresa, en la dirección de las organizaciones y de las personas. O al menos eso es lo que puede deducirse del informe elaborador por ECOFIN y la Funadación Empresa y Sociedad. Un informe que revela que la mujer está mejor dotada para afrontar una crisis profunda y ayudar a superarla.

La Fundación Empresa y Sociedad participó en el Día Internacional de la Mujer 2012 con este estudio realizado en colaboración con el Foro Ecofín (www.ecofin.es) para ‘Madrid Woman´s Week 2012’ con el objetivo de plantear reflexiones y propuestas globales. Se basa en la opinión de 200 personas de nuestro entorno.

Los participantes quisieron que subrayáramos que existen numerosas situaciones personales que requieren un tratamiento especial, a las que este tipo de análisis les parecerá muy alejado de su realidad. Pero también nos pidieron un esfuerzo especial por debatir las conclusiones, para ayudar a mejorar la situación de ese tipo de casos particulares.

Las conclusiones del estudio fueron poco estridentes:

−   El futuro requiere valores y actitudes que compartimos mujeres y hombres, algo que indica un cierto grado de madurez de la sociedad española.

−   El esfuerzo, el comportamiento ético y la responsabilidad son los tres valores y actitudes clave para afrontar el futuro, es decir, una especie de vuelta a lo de siempre.

−   Las tres prioridades de la sociedad española en este momento son racionalizar la gestión pública, mejorar la ejemplaridad institucional y potenciar la dimensión social de las empresas. Es decir, seguimos considerando prioritario recurrir al sistema frente a la iniciativa de cada uno de nosotros.

El estudio partió de una encuesta sobre valores, actitudes y prioridades para afrontar el futuro, y por su mayor o menor masculinidad. Estaba diseñada teniendo en cuenta a los principales expertos en el estudio de los grupos de personas. Entre ellos destaca Gerry Hofstede, que ya señaló en 1999 que la forma en la que los habitantes de un país piensan, sienten y actúan se puede estructurar a lo largo de varias dimensiones, una de las cuales es su masculinidad-feminidad. Se trata de analizar los valores laborales cooperativos (buenas relaciones con jefes y compañeros, estabilidad laboral y cercanía de la residencia al lugar de trabajo) frente a los competitivos (remuneración, reconocimiento, promoción y reto). Según sus análisis, las culturas femeninas enfatizan la cooperación y el apoyo social, mientras que las culturas masculinas enfatizan la competición, las recompensas materiales y laborales.

La opinión de los participantes se resume en lo siguiente:

−   El esfuerzo, el comportamiento ético y la responsabilidad, por este orden, son los tres valores y actitudes clave para afrontar el futuro. Así lo consideran más del 40% de ellos.

−   La mayor parte de las diez actitudes y valores más necesarios se puede considerar que corresponden casi por igual a hombres y mujeres. En el segundo tercio se concentran los más claramente femeninos, entre ellos vida de familia, inteligencia emocional, paciencia y compromiso social. En el tercero, los predominantemente masculinos, sobre todo desdramatizar, innovación y pragmatismo.

−   El panel considera que las tres prioridades de la sociedad española en este momento son racionalizar la gestión pública (para el 55% de los encuestados), mejorar la ejemplaridad institucional (55%) y potenciar la dimensión social de las empresas (22%), sobre todo en lo relativo al tratamiento del factor humano. Apenas considera prioritario lo que podemos hacer cada uno de nosotros, como impulsar el trabajo comunitario, aumentar los foros de pensamiento independiente o iniciar el copago de servicios esenciales.

Como los resultados son de carácter cualitativo, cabe cabría subrayar algunas otras de las ideas aportadas:
−  Es importante recuperar valores y actitudes tradicionales, hasta hace apenas unos meses durmientes tras otros aparentemente más progresistas.

−  La fuerza de voluntad, el trabajo en equipo y la austeridad se consideran aportaciones principalmente femeninas. La innovación y la iniciativa corresponden sobre todo a los varones.

−  La solidaridad con los más necesitados parece un impulso más bien masculino, pero que se convierte en femenino cuando se enfoca como un compromiso social a medio plazo.

−   Mantenemos la tradición española de recurrir a las instancias públicas por sistema para resolver los grandes temas sociales. Nos seguimos considerando menos protagonistas a la hora de asumir nuestra parte y de tomar iniciativas, en parte porque quizá no nos sentimos corresponsables o preferimos que se encarguen otros.

−  Llama la atención que, salvo contadas excepciones, las principales empresas españolas apenas hayan incorporado todavía líneas relacionadas con afrontar la crisis a sus programas de responsabilidad social corporativa. Ello da idea de lo alejada de su lógica empresarial que se encuentra la actividad de sus áreas de RSC / Sostenibilidad y sus fundaciones corporativas.

−   Es cada vez más evidente la complementariedad sinérgica entre mujeres y hombres tanto dentro como fuera del hogar, a fin de construir una sociedad más sana y sostenible, empresas más humanas, familias más estables y personas más equilibradas.

El informe termina con datos y características de algunos de los principales capítulos de la realidad social en los que trabaja la  Fundación Empresa y Sociedad:

−   Hay más mujeres que hombres en situación de pobreza, especialmente en los grupos con mayor riesgo social.

−   La esperanza de vida es seis años mayor en las mujeres, pero su estado de salud, discapacidad, pobreza o soledad son peores que el de los hombres y el deterioro se acentúa más en ellas con la edad. Además, su pensión es más baja debido a la menor contribución producida a lo largo de la vida como consecuencia de su menor salario y su mayor dedicación a la maternidad y a la familia.

−   Las mujeres se responsabilizan más de la familia. En 2011 el teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo atendió 200.409 llamadas, de las que el 45% fue de madres preocupadas por situaciones de riesgo de sus hijos y el entorno familiar.

−   Las mujeres representan el 63% del voluntariado social, con porcentajes mayores cuanto menor es la entidad.

−   Las mujeres representan 1 de cada 3 trabajadores autónomos y soportan mejor la crisis: 4 de cada 5 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008 son hombres.

El informe concluye que “si la racionalidad, los conocimientos técnicos, la competitividad y el afán por recompensas materiales, todos predominantemente masculinos, no nos permitieron prever la situación actual, el futuro quizá tenga que ver más con las actitudes y valores femeninos, que son los que enfatizan la cooperación y el apoyo social.”

(El informe completo se puede descargar en www.empresaysociedad.org).

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