Consuelo Fontecha • Gerente de Bigmat Fontecha

«Está claro que el futuro del comercio pasa por el ámbito digital y que debemos estar ahí». «Al final, son más ventajas que inconvenientes los que reporta instalarnos en un polígono industrial»

Bigmat Fontecha, firma burgalesa especializada en materiales de construcción y decoración del hogar, ha recibido una mención dentro del Premio Nacional al Pequeño Comercio, prestigioso galardón que anualmente otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta distinción reconoce el esfuerzo, tesón y buen gusto que Consuelo Fontecha ha puesto en su negocio, ubicado en el polígono de Gamonal (Alcalde Martín Cobos 15, naves 5 y 6), en el que lleva implicada desde los 18 años y que actualmente da trabajo a 14 personas.

Los premios no son algo nuevo para Consuelo Fontecha, una mujer siempre emprendedora, empresaria de raza y comprometida con el comercio burgalés a través de una activa participación en la Federación de Empresarios del Comercio (FEC). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido la innovación y las mejoras que aporta al sector su establecimiento ubicado en el polígono de Gamonal.
¿Qué méritos reúne Bigmat Fontecha para haber sido uno de los siete comercios españoles distinguidos dentro del Premio Nacional al Pequeño Comercio?
Somos un comercio que ha apostado por las nuevas tecnologías, por las nuevas tendencias y por la imagen. El premio nos da mucha alegría y nos ayudará a que los clientes potenciales que tenemos, tengan la tranquilidad de que este establecimiento está a la última y que ofrece todas las garantías. Además, estamos ubicados en un polígono industrial, un ámbito que queda muchas veces penalizado en las bases de estos certámenes. Los premios nacionales de comercio no distinguen entre centro urbano o polígonos.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar en el polígono de Gamonal?
Cuando te trasladas a un polígono pierdes la cercanía con el centro urbano y el cliente próximo. Nosotros no somos un comercio que viva de la compra de impacto: cuando alguien viene aquí se lo piensa detenidamente, hace sus números, contrasta y recorre varios comercios antes de decidirse a comprar. Estableciéndonos en el polígono hemos ganado mucho en espacio, en comodidad de carga y descarga (evitando molestias a los vecinos), en aparcamiento… Al final, son más ventajas que inconvenientes.

¿Está bien valorado en Burgos el comercio en los polígonos?

Todavía estamos pendientes del catálogo municipal de comercios que, por su formato y necesidades, pueden estar en los polígonos. Nosotros simplemente pedimos que el polígono tenga los servicios que necesitan las empresas que lo pueblan. A partir del 2 de enero tendremos un servicio de autobús urbano, lo que mejorará la comunicación con la ciudad. Aún son necesarias mejoras en la iluminación, en los jardines y en el entorno…
¿Qué momento atraviesa un comercio dedicado al ámbito de la vivienda y la construcción como el suyo?
No estamos pasando nuestro mejor momento dada la situación inmobiliaria en España, pero no podemos vivir en la permanente queja y debemos intentar tirar para adelante. Hay mucha gente que no compra vivienda pero que realiza reformas en la que reside. Este segmento, el de la rehabilitación, la reforma de viviendas o locales comerciales, es nuestro nicho de mercado.¿Acompañan los números?

Nosotros mantendremos este año la misma facturación que el pasado.
No todos pueden decir lo mismo…
Nuestros resultados descansan, como antes he dicho, en las reformas. Al caer el sector de la construcción, hay más mano de obra especializada en la calle y quizá esto ha contribuido a agilizar obras en el interior de la vivienda o los comercios que antes tardaban mucho más en acometerse. Esta claro que ahora ya no se tardan tantos meses en reformar el cuarto de baño…
¿Dónde está el futuro del comercio?

En el comercio electrónico y eso que nosotros tenemos un producto (todo tipo de materiales de construcción y decoración del hogar) que es bueno tocar y ver. Esta claro que el futuro pasa por el ámbito digital y que nosotros debemos estar ahí o por lo menos tener una imagen muy visible y latente en internet.
¿Qué tiene que aportar el comercio en general al cambio de modelo productivo que necesita España?
Es difícil. Si hablamos de una liberalización de los horarios, a todos nos da pereza ampliarlos. También queremos tener una conciliación de la vida laboral y familiar. Se supone que cuando más horas tienes abierto, más posibilidades de venta tienes, pero algunas veces y dependiendo del tipo de venta, esto no es lo real. En nuestro caso, no hay venta por impulso pero intentamos adaptarnos a los horarios del cliente, eso sí, previa cita. Volviendo a su pregunta, no es bueno que el comercio se quede parado. En nuestro caso, incorporamos al Porcelanosa Grupo a nuestro negocio, lo que ha supuesto una inversión y un cambio importante en la exposición. Así, hemos instalado una tienda dentro de nuestra tienda. Aunque es el mismo tipo de negocio, hemos abierto una nueva rama, una idea distinta que no choca con lo que ya teníamos, Bigmat, sino que se complementa. Es un cambio importante.

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