Grupo Empresas Comprometidas

FORO ECOFIN, presidido por Salvador Molina, y MADRID WOMAN´S WEEK, fundación presidida por Carmen M. García, ponen en marcha un Grupo de Trabajo «para definir, marcar el camino y estimular a la alta dirección empresarial para asumir un compromiso real en sus organizaciones con la mujer y la igualdad». En este mandato se han comprometido los principales agentes del cambio, ya que en la reunión constituyente participaron representantes de los empresarios (CEOE) y de los directivos (CEDE), así como de las Administraciones Públicas: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reunión constituyente tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, el 18 de septiembre, con la presencia de Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España; Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada miembro de la Comisión Europea de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género; Manuel Gago, vicepresidente de CEDE; Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Comité Ético de CEDE y del Consejo Asesor de MADRID WOMAN’S WEEK; Ana Plaza, directora gerente de CEOE; Begoña Suárez, subdirectora general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Teresa Palahí Juan, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; y más de medio centenar de representantes de escuelas de negocio (ICADE, Carlos III, EOI, Ie, Bureau Veritas BS) y empresas.

Manuel Gago, Francisco Fonseca, Salvador Molina, Teresa Jimenez-Becerril, Carmen M. García y Pilar Gómez Acebo

Manuel Gago, Francisco Fonseca, Salvador Molina, Teresa Jimenez-Becerril, Carmen M. García y Pilar Gómez Acebo

La primera iniciativa promovida por este Grupo de Trabajo ha sido la elaboración del ‘Catálogo de Buenas Prácticas de Empresas Comprometidas con la Mujer’, con más de 50 acciones e iniciativas de grandes empresas españolas en pro de la Igualdad. Puedes leer más sobre el catálogo aquí.


La segunda reunión del Grupo de Trabajo fue el 4 de febrero de 2014, en la sede de CEOE-CEIM. Allí se consensuó “un nuevo modelo para avanzar hacia la Igualdad de Oportunidades”. Puedes leer más sobre esta reunión aquí, o echar un vistazo al vídeo resumen:

 

Durante la Semana de la Mujer 2014 el Grupo de Trabajo presentó el Catálogo de Buenas Prácticas en una de las jornadas que coordinó ECOFIN. Ana Plaza (CEOE),Emilio Zurutuza (Club de Consejeros), Carlos Mallo (CEDE), Teresa Palahí (ONCE), Sonia Martí (Ferrero), Raquel Serradilla (Altitude), Montserrat Tarrés (Novartis), Mª José Tobías (Liberty), Teresa Albertos (Accenture), Pilar Gómez-Acebo y la diputada Concha Bravo fueron algunos de los ponentes que participaron el 5 de marzo en esta jornada. Aquí puedes leer más sobre la cita.

Arrancan las Comisiones

El Grupo da un paso al frente abriendo su acción a través de cinco vectores de interés. Se trata de una serie de Comisiones que funcionarán como subgrupos de trabajo abarcando distintas cuestiones.

En primer lugar, se creará un grupo que establezca un repertorio de experiencias estandarizables y clonables por otras empresas.

En segundo lugar, se apostará por la cooperación y la comunicación de las iniciativas que las empresas llevan a cabo, para que se difundan al mayor número de personas y empresas.

Como tercer subgrupo, arrancará una comisión para preservar reputacionalmente el buen fin y los medios en el trabajo del Grupo, a la vez que poner las bases de un modelo de aval a las empresas participantes que asuman el itinerario de autorregulación.

El Observatorio analizará los avances o retrocesos hacia la Igualdad, creará indicadores para monitorizar la situación, elaborará estudios y vigilará activamente lo que sucede en la vida de las empresas.

Y, por último, las relaciones institucionales tendrán un grupo propio encargado de que el trabajo realizado llegue a las instituciones para que el camino se haga entre todos.

 

Shares

Pin It on Pinterest

Shares
Share This