Vuelve la inversión extranjera a España

El sector exterior en España ha permitido limitar la caída del PIB durante la crisis y contribuir al proceso de ajuste macroeconómico, según concluye el nuevo informe de CEOE: ‘El Sector Exterior 2000-2013 y que fue presentado ayer por su presidente Juan Rosell, junto al vicepresidente y presidente de CEPYME, Jesús Terciado.

Es el primer saldo positivo registrado en más de dos décadas. Este resultado junto al de la balanza de capital, han permitido a la economía española empezar a reducir el elevado volumen de deuda externa, al tiempo que demuestran las mejoras que se están logrando en términos de competitividad.

España lidera junto a Alemania el sector exterior europeo. Entre 2000 y 2013 el crecimiento acumulado de las exportaciones españolas de bienes y servicios ha sido de un 91%, mientras que, durante el mismo periodo, las exportaciones de Alemania crecieron un 102%; las de Reino Unido, un 85%; las de Italia, un 48%, y las de Francia, un 35%.

El fuerte aumento de las exportaciones que se ha contabilizado en los últimos años, junto con la contracción de las importaciones desde el inicio de la crisis, ha propiciado que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos registrara un superávit de 7.130 millones de euros en 2013, equivalente al 0,7% del PIB.

CEOE

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This