Oscar Rosa: “El mercado demanda cada vez más información sobre personas físicas”

Con más de 30 años en el sector y formada por más de 250 colaboradores, Detectys se dedica a proporcionar información investigada sobre personas y empresas. Principalmente información preventiva con la que tomar decisiones de riesgo, e información orientada a la recuperación de deuda. Oscar Rosa es su socio director.

¿Quién contrata los servicios de una empresa de detectives como la vuestra? ¿Qué necesita?

Entidades financieras, empresas, agencias de recobro… Clientes que necesitan información distinta, una información que tiene detrás una labor de investigación, lo que supone tener acceso a un mundo de datos que pueden ser la clave para tomar una decisión acertada o no, para contactar con el deudor y renegociar una deuda o no, por ejemplo. Algo que suele sorprender a los clientes es que el coste es muy inferior al que tienen en mente, ya que hablamos de información masiva, y además enfocada exclusivamente a la necesidad concreta del cliente.

¿Y ha afectado la crisis a esas necesidades? ¿Qué es lo que pide el cliente ahora?

La crisis por supuesto ha afectado. Los clientes necesitan nuevos datos de contacto de deudores, o información distinta sobre la solvencia real de un deudor, para decidir en qué casos se inician los procedimientos legales y en cuales no, por ejemplo. En los últimos tiempos hemos visto cómo la demanda de información sobre personas físicas ha crecido mucho, es una necesidad del mercado que sólo los detectives privados podemos cubrir.

Oscar Rosa durante el Congreso ECOFIN del año pasado

Oscar Rosa durante el Congreso ECOFIN del año pasado

¿Cómo es eso? ¿Qué información puede proporcionar un detective privado que no pueda darme otro proveedor?

Hablamos de información sobre personas físicas, especialmente autónomos. En este caso, las limitaciones de la información comercial tradicional son evidentes por la propia legislación y la LOPD. A los detectives, la Ley de Seguridad Privada nos habilita como únicos profesionales que podemos proporcionar información investigada, datos privados de la persona que pueden ser impagos a algún organismo, incidencias con Hacienda, experiencia profesional, empresas relacionadas con esa persona o con su cónyuge… Información que sólo se puede conocer a través de un detective privado y cumpliendo una serie de requisitos.

Háblanos de esos requisitos ¿qué tengo que cumplir yo como cliente y tú como proveedor para que me puedas proporcionar esa información?

Básicamente debes tener un interés legítimo en conocer esa información. Algo que se cumple por supuesto en el caso de que una persona tenga una deuda impagada contigo, por ejemplo, o en el caso de que una empresa se vaya a convertir en nuevo cliente o nuevo proveedor, además de un largo etcétera de situaciones en las que se cumple ese supuesto. Otra cosa en la que como cliente debes estar atento es que en el informe que recibes esté firmado por el detective que lo ha realizado, con su número de licencia y que esté incluido en el libro de registros, tal y como dicta el Ministerio del Interior.

Apoyáis el Congreso desde el principio, pero todavía sorprende a más de uno ver un detective por aquí ¿en qué se parece el detective privado a la imagen que existe en el imaginario popular?

Prácticamente en nada, y menos en nuestro caso, en el que estamos muy especializados en investigación económica y fraude. No hay gabardinas, no hay persecuciones frenéticas por las calles, ni mensajes encriptados en cajas de cerillas… Somos más detectives de ordenador y de blackberry o smartphone, pero eso no quiere decir que no sea muchas veces emocionante, sobre todo en los casos de investigaciones a medida, de gran escala, en la que por ejemplo terminas desmontando una insolvencia fingida, que hacía que tu cliente no pudiera cobrar de un moroso que, en la práctica, seguía manteniendo un nivel de vida de lujo.

¿Y cómo es el colectivo de detectives privados en España?

Hablamos de unas 1.500 personas en activo en España, aunque cada vez seremos más porque viene desde la Universidad una generación con mucha fuerza. Somos un colectivo formado, en el que la presencia de la mujer es cada vez mayor, y una referencia en Europa, que mira a España en lo que se refiere a investigación privada y toma nota.

 

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This