Marsh elabora el primer decálogo de gestión del riesgo penal para la pyme

Controlar la comisión de delitos en las empresas españolas. Éste es el principal objetivo del primer decálogo de gestión del riesgo penal, un documento elaborado por la consultora de riesgos Marsh que recoge diez medidas y recomendaciones para que las empresas gestionen de manera correcta los posibles delitos que se comentan en el seno de la organización.

El decálogo está dirigido principalmente a las pymes españolas, ya que según muestra la encuesta realizada por el servicio de estudios de Marsh, el 80% de estas compañías aún no tiene implementados programas de cumplimiento normativo para la prevención y protección de la empresa en caso de que cualquier trabajador cometa un delito.

“En la actualidad hay un clima social muy poco tolerante con ciertas conductas, por lo que tenemos que actuar con ética, transparencia y evitar prácticas de corrupción”, recalca José María Elguero, director del servicio de estudios de Marsh.

Tras la reforma del Código Penal en 2010 y la nueva reforma en 2015, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha variado tanto que las empresas deben supervisar el cumplimiento de los empleados para controlar la comisión de delitos en su seno, implementando programas de cumplimiento normativo. La correcta implantación de estos programas puede convertirse en un eximente ante un posible delito que se cometa dentro de la organización.

De los 32 delitos recogidos en el Código Penal que afectan a las empresas, los que más preocupan son la corrupción, el delito fiscal y el delito medioambiental, además de otros como el tráfico de influencias.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This